in ,

España reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Pedro Sánchez, presidente de España en La Habana. Foto captura de video.
Pedro Sánchez, presidente de España en La Habana. Foto captura de video.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, cumplió lo prometido. Este lunes el mandatario reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y exhortó a los países europeos a impulsar un cambio democrático en la nación petrolero, informa Huffing Post.

Recordemos que hace ocho días, España como varios países del continente, dieron a Maduro ese mismo lapso para convocar a unas elecciones presidenciales como vía de escape a la actual crisis que se vive en el país.

Sin embargo, el autócrata venezolano, se negó a llevar a cabo el proceso.

Sánchez recordó que no se ha dado “paso alguno” por parte de Maduro y por eso reconoce a Guaidó como presidente, por estar al frente del legislativo surgido en las últimas elecciones que “la comunidad internacional” y también Madrid considera limpias, las de finales de 2015.

Entonces, los opositores se hicieron con el control de la Asamblea Nacional con una mayoría importante, pero el chavismo acabó despojando de competencias a esa cámara y creando una nueva, la Asamblea Nacional Constituyente, bajo su mando. Los analistas coinciden en que ése es el momento en que comenzó la degradación democrática en el país.

El mandatario ibérico reconoció que el reconocimiento a Guaidó es “temporal” porque la idea es que en Venezuela hayan elecciones libres.

“Democracia plena significa primacía de los derechos humanos. Democracia plena significa pluralismo político. Democracia plena significa que no haya presos políticos en Venezuela. Democracia plena significa unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías”

Enfatizó además que ha trabajado en la búsqueda de una posición común en la Unión Europea y en América Latina y que va a seguir contactando con más estados de cara a la transición en el país americano, convencido como está de que la respuesta a esta crisis debe llegar desde el “multilateralismo”, la “herramienta indispensable para la resolución pacífica de los conflictos”.

“No vamos a dar un paso atrás en este empeño. España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista Daniel Benitez es agredido por familiares de un cubano

Familiares de cubano señalado de pornografía infantil agreden al periodista Daniel Benitez (+VIDEO)

Díaz-Canel le pide a turistas canadienses seguir visitando Cuba tras incidentes con diplomáticos

¿Rogando? Díaz-Canel le pide a turistas canadienses seguir visitando Cuba tras incidentes con diplomáticos