in

La puerta de entrada a Venezuela para la ayuda humanitaria será Cúcuta, Colombia

La puerta de entrada a Venezuela para la ayuda humanitaria será Cúcuta, Colombia. Fotos de Twitter.
La puerta de entrada a Venezuela para la ayuda humanitaria será Cúcuta, Colombia. Fotos de Twitter.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, seguía adelante este lunes con sus planes para procurar el ingreso de ayuda humanitaria a través de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, donde Estados Unidos enviará y almacenará alimentos y suministros médicos destinados a Venezuela.

La oposición venezolana ha dicho que una vez que los pertrechos estén almacenados en Cúcuta intentará transportarlos a Venezuela, desafiando al régimen de Nicolás Maduro, que ha rechazado los ofrecimientos de ayuda de Estados Unidos y otras naciones occidentales, reseña AFP.

Frontera

En Cúcuta está el cruce fronterizo más transitado entre ambos países. Cada día unas 50.000 personas ingresan a Colombia a través de esa ciudad, en su mayoría venezolanos en busca de alimentos, medicinas y tratamiento médico que no pueden conseguir en su país.

La medida pondrá a prueba a las fuerzas armadas de Venezuela, que están emplazadas del lado venezolano del cruce fronterizo y tendrán que elegir entre obedecer a Maduro o permitir el ingreso al país de los suministros.

El Gobierno colombiano anunció este lunes la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria.

https://twitter.com/USAIDMarkGreen/status/1091878109568294912

Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que señaló en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con Guaidó en la logística para la “recepción y movilización de ayuda humanitaria”.

Por su parte, el Grupo de Lima, reunido este lunes en Ottawa, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para “no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria”.

NOTA RELACIONADA: Guaidó denuncia que Maduro se estaría preparando para robar ayuda humanitaria

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cien ciclistas cubanos participarán en la VI edición del Clásico Nacional de Ruta. Foto cortesía.

Cien ciclistas cubanos participarán en la VI edición del Clásico Nacional de Ruta

Dayanara Torres, ex Miss Universo confiesa en las redes sociales que padece cáncer de la piel. Imagen captura de video.

Dayanara Torres, ex Miss Universo confiesa en las redes sociales que padece cáncer de la piel (+VIDEO)