in ,

30 cubanos fueron detenidos en la frontera Honduras-Guatemala

30 cubanos fueron detenidos en la frontera Honduras-Guatemala. Foto de Twitter
30 cubanos fueron detenidos en la frontera Honduras-Guatemala. Foto de Twitter

Las autoridades de Honduras detuvieron este martes a 43 emigrantes de Cuba, Camerún y Haití, que ingresaron de manera ilegal al país y cuyo objetivo era llegar a Estados Unidos, informó una fuente oficial, reporta EFE.

Efectivos policiales detuvieron a 30 cubanos, diez haitianos y tres cameruneses, cerca del punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, cuando viajaban en un autobús del servicio interurbano.

El grupo de emigrantes fue requerido porque su estatus es ilegal en el país centroamericano y su destino final era Estados Unidos.

Por el momento, las 43 personas se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el departamento occidental de Ocotepeque, donde las autoridades decidirán si serán regresados a sus países o se les concederá un permiso para que crucen el territorio nacional.

Tierra de paso

Honduras se ha convertido en un país de paso para aquellos cubanos que salen de la Isla rumbo al país del Norte.

Recientemente, las autoridades hondureñas también detuvieron a un grupo de 40 cubanos que pretendían hacer la misma travesía.

Incluso hay ciudadanos cubanos que, luego de la imposibilidad de llegar a Estados Unidos por el desmantelamiento de la política de Pies secos Pies mojados, han decidido quedarse a residir en Honduras, país en el que se necesita permanecer por tres años para obtener la ciudadanía.

Solamente en 2018 las autoridades hondureñas detuvieron a más de cuatro mil extranjeros en diferentes puntos aduaneros del país, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

LEA TAMBIÉN: Meteorito que cayó en Cuba lo hizo con una fuerza de 1.400 toneladas de dinamita

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parlamento venezolano aprobó Ley de Transición, Democracia y restablecimiento del país. Foto de cortesía.

Parlamento venezolano aprobó Ley de Transición, Democracia y restablecimiento del país

Cuba inicia con buen pie la Serie del Caribe tras derrotar a México