in

Secreto a voces: Régimen cubano estaría detrás de la toma de decisiones de Maduro

Los lazos entre el régimen cubano y el venezolano se han mantenido en el tiempo. Foto: Cortesía

Washington tiene en la mira el apoyo que el régimen cubano le brinda a Nicolás Maduro, así lo reseña AFP. Esto luego que el pasado viernes el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunciara la influencia negativa de la dictadura cubana sobre Venezuela.

“Ha llegado el momento de liberar a Venezuela de Cuba”, aseguró Pence, tomando en cuenta que para nadie es un secreto la estrecha relación que mantienen ambos regímenes que se hacen llamar socialistas.

Y es que los lazos entre Caracas y La Habana se han mantenido en el tiempo. Fue a Venezuela donde el sucesor de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, realizó su primer viaje al extranjero.

Además fue el régimen cubano el primero en manifestar su respaldo a Maduro, luego que el pasado 23 de enero, Juan Guaidó fuera proclamado por el pueblo como Presidente Interino de Venezuela.

Injerencia del régimen cubano en Venezuela

Esta complicidad “se remonta a (Hugo) Chávez”, presidente desde 1999 hasta su muerte en 2013, dijo Michael Shifter, líder del laboratorio de ideas Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

“Chávez admiró a Fidel Castro, fue casi como una relación padre-hijo (…) El compromiso de Cuba con Venezuela comenzó de una manera muy fuerte”.

La Venezuela de Chávez ayudó al régimen de Cuba a recuperarse del denominado “período especial”, aquella década de apremios económicos en la Isla tras la caída de la Unión Soviética, su socio comercial.

Cuba factor clave en la toma de decisiones

Para Rocío San Miguel, abogada venezolana especializada en asuntos militares, “la entrada (de Cuba) en el aparato estatal (de Venezuela) comienza muy claramente desde 2005, y probablemente desde 2004”.

Y estas son “cinco áreas sensibles para la seguridad nacional que han sido controladas gradualmente por Cuba: registros notariales, emisión de documentos de identidad, servicios de inteligencia, las fuerzas armadas y la policía nacional”.

Pronto, los dos socios acuerdan una ecuación: Caracas proporciona petróleo a precios amigables y apoyo económico, mientras que La Habana ofrece el servicio de miles de médicos, entrenadores deportivos y asesores militares.

“Cuba ha ganado más en esta alianza que Venezuela”, dijo Paul Webster Hare, exembajador británico en ambos países y ahora profesor en la Universidad de Boston.

“No creo que haya otros dos países en el mundo con gobiernos tan interrelacionados como los de Cuba y Venezuela (…) ¡Hay información de que Nicolás Maduro recibe reportes diarios del servicio secreto cubano!”, agregó.

“Por encima de Maduro está Cuba en la toma de decisiones”, consideró San Miguel, aunque Shifter precisó que “no hay evidencia” de ello.

Desde el inicio de esta crisis, el régimen de La Habana ha negado cualquier injerencia de su parte en Venezuela. No obstante, representantes de la oposición venezolana así como altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han denunciado la presencia de la inteligencia castrista en el país sudamericano, siendo esta la gran artífice intelectual de las acciones que ha emprendido el chavismo en los últimos años.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FBI arresta y pone cargos contra represor castrista que vive en Estados Unidos (+Video)

FBI arresta y pone cargos contra represor castrista que vive en EE.UU. (+Video)

¡LOS DUEÑOS DE CUBA! Lujosísima mansión que están construyendo los nieto Raúl Castro en Cuba

¡LOS DUEÑOS DE CUBA! Lujosísima mansión que están construyendo los nieto Raúl Castro en Cuba (+Video)