in

República de Chad tendrá que pagar $18 millones a Cuba por formación de sus médicos

República de Chad tendrá que pagar $18 millones a Cuba por formación de sus médicos. Foto Cubadebate
República de Chad tendrá que pagar $18 millones a Cuba por formación de sus médicos. Foto Cubadebate

La República de Chad, uno de los países más pobres del mundo, pagará a Cuba unos $18 millones por el pago de los estudios en la Isla de centenares de médicos de ese país de África central.

El acuerdo para el cobro de la deuda fue firmado por Abakar Mahamat de Allali, Ministro de Hacienda y Presupuesto de Chad, y Marcia Cobas Ruiz, viceministra cubana de Salud y principal responsable del negocio sanitario de la Isla, señaló la prensa local.

Mahamat de Allali señaló que su país no había pagado a Cuba el monto adeudado por “problemas en su economía”, reseñó El Nuevo Herald.

El convenio firmado con la Isla incluye el pago inmediato del 50 por ciento de la deuda y luego el 25 por ciento antes del 15 de marzo de 2019.

Chad deberá liquidar su deuda total con Cuba antes del 15 de junio de 2019. No está claro desde cuando Chad debía esa suma a la Isla.

Pagos

Abakar Mahamat de Allali dijo que su país le está pagando a Cuba por la formación de más de 300 estudiantes que cursan estudios en universidades cubanas.

Marcia Cobas, por su parte, dijo que los estudiantes chadianos “son muy estudiosos, muy disciplinados y por lo tanto serán muy buenos doctores”.

Cuba mantiene como parte de los acuerdos de colaboración con Chad a 44 médicos cubanos brindando servicios en zonas pobres.

Hace un año Cuba presionó al gobierno de Ghana para que pagara la deuda contraída con la Isla por servicios médicos y puso como ejemplo a países más pobres como Chad, que honraban sus compromisos financieros.

Las tensiones de las autoridades cubanas con países africanos por temas relacionados con las misiones médicas de la Isla no son nuevas.

Cuba envió más de un centenar de médicos a Kenia el año pasado cuando el gremio de médicos de ese país africano estaba en huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo, lo cual generó fuertes protestas.

LEA TAMBIÉN: Asociación de cuentapropistas lanza iniciativa para ayudar a damnificados por el tornado (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía de Uruguay. Foto de cortesía.

Un cubano que asesinó a su esposa en Uruguay fue arrestado

Parlamento venezolano aprobó Ley de Transición, Democracia y restablecimiento del país. Foto de cortesía.

Parlamento venezolano aprobó Ley de Transición, Democracia y restablecimiento del país