in ,

Cubanos en Trinidad y Tobago ‘abandonados a su suerte’ por la ACNUR piden al mundo que los ayuden

Loading...

Desesperados, pero con mucha fe. Así se encuentra un grupo de 67 cubanos, quienes han tenido que armar un campamento improvisado en Trinidad y Tobago luego de ser sacados del albergue donde se encontraban con la esperanza de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), le de algún tipo de respuesta.

Onelia Alonso, una Dama de Blanco que pertenece a este grupo, habló en exclusiva con Alex Otaola, donde reveló las penurias por las que deben atravesar debido a la falta de compromiso por parte del órgano internacional destinado a reasentar a los inmigrantes.

A esta mujer “la vida se nos va entre protestas, lluvia y sereno”, pues han tenido que manifestar su molestia por el tardío proceso que lleva a cabo la ACNUR y el gobierno local para ofrecerles un sitio digno para estar.

“Estamos pasando por una situación muy difícil ya que la protesta nosotros la comenzamos desde octubre de 2017 y entonces no hemos parado de manifestar”.

Loading...

La opositora al régimen de Castro asegura que la mayoría ya posee el estatus de refugiado político, pero no los han asignado para un tercer país, ni tampoco les permiten desarrollarse en Trinidad y Tobago mientras eso sucede.

 “Estamos sufriendo amargamente en este país que nos viola tanto los derechos humanos. Algunos de nosotros somo refugiados políticos, otros están en proceso de asilo, pero la ACNUR se demora mucho, es un proceso largo, no nos llaman. Desde que llegamos nos quitan el pasaporte, somos unos indocumentados y el papel que nos da la ACNUR para inmigración no tiene validez”.

Un centenar de migrantes cubanos viven hacinados en albergue en Trinidad y Tobago. Imagen captura de video.
Un centenar de migrantes cubanos viven hacinados en albergue en Trinidad y Tobago. Imagen captura de video.

Sobreviviencia

En vista de la falta de ayuda, estos cubanos han tenido que hurgar en la basura para encontrar elementos que les permitan armar carpas improvisadas y de esa manera resguardarse un poco del inclemente clima caribeño.

 “Hemos armado unas carpas con cosas que conseguimos en el basurero porque de verdad no sabemos que hacer. 67 cubanos hemos armado un dormitorio improvisado, estamos abandonados a nuestra suerte, no vemos la mano del gobierno”.

Loading...

A Alonso le resulta ilógico que la organización encargada de ofrecer refugio a las personas, se haga de la vista gorda con ellos.

“Nosotros queremos que nos den asilo en otro país. Nosotros no pedimos un país en específico, solo queremos que el país que nos acepte nos garantice una vida llena de dignidad, que nos de un asentamiento como refugiados políticos”.

Unos 10 niños cubanos están siendo sometidos a esta inclemencia por parte de las autoridades, pero “afortunadamente” un vecino trinitario prestó una habitación par que los niños puedan dormir.

Cubanos frente a ACNUR en Trinidad y Tobago. Foto de cortesía.
Cubanos frente a ACNUR en Trinidad y Tobago. Foto de cortesía.

Ayuda

Alex Otaola ofreció ayuda a estos cubanos mientras intentan obtener respuestas por parte de la ACNUR.

El presentador afirmó además que intentará, a través de senadores cubanoamericanos, mover el proceso con el organismo internacional.

“Vamos a tratar de ayudarlos como comunidad, vamos a hablar con los senadores, pero realmente yo te digo, la ACNUR tiene que dar una respuesta, aunque tengan un tiempo mal, un tiempo de atraso, pero tiene que dar una respuesta”.

Sin arrepentimientos

Al ser preguntados si se arrepienten de haber salido de Cuba, Alonso fue clara al responder “NO”.

 “Les voy a decir en nombre de todos que ninguno estamos arrepentidos de haber salido de Cuba, porque esa dictadura es cruel, las personas son humilladas, a mi me dijeron “o te vas o te desaparecemos”. Lo que sufren los cubanos es pura violencia”.

“Prefiero vivir aquí debajo de una puente, antes que volver a Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUÉ ES ESTO? Osmani García se vuelve a tatuar la cara

¿QUÉ ES ESTO? Osmani García se vuelve a tatuar la cara (+Video)

Momento en que opositor cubano es arrestado y golpeado por la policía de Cuba

Policía de Cuba golpea y “muerde” a un opositor en La Habana Vieja (+VIDEO)