in

Ampliación de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana sigue siendo una utopía

Sigue lejos de materializarse el plan de ampliación de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana. Foto: Cubadebate

El actual estado de las obras de ampliación de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana la cual está cerrada desde 2016, sigue estando de lejos del “ambicioso proyecto” que se pretende ejecutar.  Los trabajos de infraestructura registran un retraso de al menos 100 días lo que aleja cada vez más la materialización del proyecto.

El plan de reapertura que emprende el régimen de la Isla contempla la ampliación de los servicios e instalaciones con el fin de respetar todos los valores patrimoniales que tiene el edificio.

Según publica DiariodeCuba.com, el arquitecto Ahmed Gómez Cabrera explicó que un equipo de especialistas forjó el proyecto “en dos etapas concernientes a la reparación y otra a la rehabilitación”.

Precisó que, en un primer momento se rescataron elementos de la cubierta, las fachadas, la herrería, los enchapes de los muros de mármol y los pisos, así como la carpintería exterior.

Gómez recordó que el mal estado constructivo de la obra patrimonial inaugurada en 1912 llevó a que en 2015 se iniciara el traslado de algunas de sus operaciones hacia otros locales y que en 2016 comenzara oficialmente su mantenimiento.

Los especialistas reconocieron que debido al poco mantenimiento que se le dio al inmueble durante su explotación, el edificio presentaba muy malas condiciones. A esto atribuyen el estancamiento en los trabajos que hoy se ejecutan por peligro de derrumbe.

«Ante este panorama se le han dado diferentes soluciones técnicas al edificio para tratar de salvar lo existente y no perder el patrimonio que aquí se atesora. Se ha trabajado intensamente en la estabilización de las dos torres del edificio a la cual se les coló por dentro una estructura de acero para darle mayor fortaleza», explicó Gómez.

Obra inconclusa

Sin duda este proyecto, representa otra mentira más del régimen cubano al momento de prometer obras para el pueblo. Tomando en cuenta que el difícil proceso de restauración de estos elementos, junto al atraso en el arribo de algunos materiales imprescindibles para la ejecución de la obra, ha provocado un atraso de casi cuatro meses respecto a lo planificado.

«El atraso se debe a la importación de acero para la estabilización de la torre norte, así como otros insumos de la fachada. Hoy se trabaja un doble turno, se abren más frentes de trabajo sin violentar lo establecido para reducir los plazos y poder entregar el edificio cuando La Habana cumpla sus 500», dijo el arquitecto.

Aunque el proyecto incluye modernas tiendas, cafeterías, parqueo, reloj colgante, escaleras eléctricas, luces y elementos de cristalería, la realidad es que la ejecución sigue paralizada, lo cual sigue dejando en evidencia la falta de planificación del régimen cubano.

Además este plan es parte del  acuerdo entre Moscú y La Habana quienes firmaron un contrato comercial millonario para el suministro de locomotoras y para el desarrollo ferroviario de la Isla, a pesar que los cubanos padecen otros problemas de mayor envergadura como la falta de alimentos y medicinas.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las comidas de Ramiro Valdés, es solo para la élite castrista, el pueblo que se mueran de hambre'

Las comidas de Ramiro Valdés, es solo para la élite castrista, el pueblo que se mueran de hambre’ (+Video)

Diosdado Cabello amenaza con una «guerra irregular» en Venezuela