in ,

Aterrizó en Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marin, afirmó que ya entró a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria. Foto: Cortesía

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín confirmó a CNN en Español que el primer cargamento con la ayuda humanitaria solicitada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó,  ingresó a ese país a pesar de los bloqueos que ha implementado el régimen de Maduro.  

El representante del Gobierno caribeño no especificó a que zona llegó la primera parte de la colaboración que se hace desde Estados Unidos para amilanar la crisis humanitaria en Venezuela.

“Hemos visto con mucho pesar cómo se pretenden bloquear los accesos terrestres de Colombia, en Cúcuta, a Venezuela (…) “Y nosotros, con la planificación que hemos tenido, la ayuda de los coordinadores designados por el presidente Guaidó, hemos podido identificar algunas ventanas y ya este cargamento llegó”.

Durante una entrevista con el periodista mexicano Fernando del Rincón, el funcionario puertorriqueño aseguró que la ayuda humanitaria seguirá llegando a Venezuela pese al saboteo del régimen chavista para impedirlo. Precisó que en sus centros de acopio tienen la suficiente ayuda humanitaria para hacerla llegar “por otras vías”

“Así que ha llegado, está llegando a quien le tiene que llegar”, dijo.

La ayuda llegará completa

A pesar que existe dudas de cuál será la actuación del ejército venezolano cuando se intente introducir el cargamento por vía terrestre, Rivera Marín aseguró que ni los militares podrán detener el ingreso de la ayuda humanitaria, al tiempo que reconoció el valor de los pilotos de la misión que hizo llegar el primer avión con alimentos y medicinas.

“Nosotros confiamos que ni el militar va a poder detener esto (…) Porque ustedes tienen que presumir que ese soldado, de alguna manera, tiene un hermano, tiene un primo, tiene un sobrino, tiene un hijo que necesita estos productos de primera necesidad”.

Bloqueo en la frontera

El régimen de Nicolás Maduro ha bloqueado un puente que conecta Venezuela con Colombia en medio de una campaña de recolección de ayuda humanitaria solicitada por la oposición de Venezuela, según funcionarios colombianos y según se ha evidenciado en imágenes del puente.

La ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta es uno de los puntos de recolección de ayuda humanitaria internacional solicitada por Guaidó.

La construcción del puente Tienditas se completó en 2016 en un proyecto conjunto Venezuela-Colombia que costó unos 32 millones de dólares, según la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pero el puente nunca se ha abierto para su uso debido a las malas relaciones entre el regimén de Maduro y el gobierno de Colombia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Niños cubanos donan un “pedacito de su felicidad” a víctimas del tornado en La Habana

España: Cubano se hace pasar por agente de la DEA para estafar miles de euros