in ,

Enero en Cuba estuvo marcado por el desabastecimiento

Cola en Las Tunas
Cola para comprar alimentos en Las Tunas / Foto: Captura

Finaliza el primer mes del año en Cuba y no fue de la mejor manera. El desabastecimiento, tanto de alimentos como de medicinas, dejó un amargo sabor de boca en quienes intentan desesperadamente comprar para mantener sus hogares.

De acuerdo con un artículo publicado en Cubanet, artículos como el aceite, el huevo, el pan y la carne, siguen escaseando enormemente en la Isla.

Si bien para finales de 2018 ya se comenzaba a sentir la falta de los productos antes mencionado, para el último día de enero de 2019, conseguirlos era toda una odisea.

“Pero la represión no es abastecedora de comestibles, medicamentos ni de materiales de construcción y el comentario burlesco entre vecinos tiene un asiento cierto: si finalizando 2018 todavía era posible conseguir aceite para cocinar, ya finalizado enero de 2019, cientos, miles de cubanos van de un lugar a otro procurando aceite de cocina, retornando a casa la mayoría de las veces sin conseguir con qué freír un huevo, los de la cartilla de racionamiento; hoy en Cuba comprar huevos liberados de la restricción es como sacarse un premio en la lotería”.

En las tiendas recaudadoras de divisas (TRD), las colas para comprar aceites, cuando hay, son kilométricas y reguladas, solo 2 litros por persona.

“Pero ni con el racionamiento se resuelve el problema, porque la demanda, creciente cuando se agotan las reservas de quienes las tenían, superan con creces la muy menguada oferta”.

Cola para comprar alimentos en Cuba
Cola para comprar alimentos en Cuba / Foto: Cortesía

Las sardinas, el picadillo, salchichas, pollo entre otros, parece ir desapareciendo poco a poco de la dieta cubana y la leche solo para los más pequeños.

“Aunque ya es lejano aquel 26 de julio de 2007, cuando en Camagüey el general Raúl Castro habló del “vaso de leche” para “todo aquel que quiera tomárselo”, la realidad es que, 12 años después, para alimentar a seres queridos desvalidos no pocos cubanos atraviesan un viacrucis”.

Pero conseguir la comida con la cartilla también es una proeza.

“Hoy en algunas panaderías de Puerto Padre no hay pan. “La harina no sirve”, dicen los panaderos”.

Cola frente a un establecimiento de MERCOMAR. Foto CubaNet.
Cola frente a un establecimiento de MERCOMAR. Foto CubaNet.

Sin medicinas

Las medicinas es el mismo problema. Escasean aspirinas y varios antihipertensivos. Si sufres de inflamación deberás recurrir a remedios caseros.

“En estos momentos tengo un amigo sufriendo una parotiditis causada por una infección dental. Bajo la quijada se le inflamó una glándula, como una ciruela, sin que pudiera conseguir unas tabletas de ibuprofeno para solucionar la inflamación”.

Farmacias de Cuba sin medicamentos
Farmacias de Cuba sin medicamentos

El personal de los centros asistenciales afirman que en 2018 “no entró ni una tableta de ibuprofeno”.

“Y más miserias, materiales y espirituales podemos esperar los cubanos si el próximo 24 de febrero, en la boleta del referéndum constitucional, decimos Sí, cuando por lógica debemos decir NO. No a un régimen estatista que, con tal y mantenerse en el poder, corta las alas a la libre empresa, dígase a la producción. Luego, no nos quejemos si, en agua, habrá que freír huevos inexistentes”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Almirante Craig S. Faller durante su discurso en la ceremonia de cambio de mando en la sede del Comando Sur en Miami

EE.UU: “Militares están listos para defender a diplomáticos en Venezuela”

Jennifer López deja perplejo a más de uno al vestir leggins sin ropa interior