in ,

Médicos cubanos quedaron desamparados en Brasil y piden ayuda a los políticos cubanos (+Video)

“Nos sentimos estafados”. Así se expresan los médicos cubanos en Brasil, luego de que el gobierno prácticamente los “dejara por fuero” del nuevo programa Más Médicos, a pesar de que el presidente Jair Bolsonaro anunciara que habría beneficios para quienes abandonaran la dictadura cubana.

La denuncia fue colocada por el doctor Luis Antonio Rodríguez en el programa de Alex Otaola, donde indicó que las plazas prometidas para que ellos pudieran trabajar, fueron ocupadas por médicos brasileños.

“Dejaron fuera a los médicos cubanos, las plazas de Más Médicos fueron ocupadas por médicos de Brasil y ahora los cubanos están en una especie de limbo migratorio, limbo profesional y están muy preocupados” dijo Otaola.

Rodríguez por su parte, afirma que no sabe como explicar “el grado de frustración” que siente al ver que no puede desempeñar su profesión.

“Es muy difícil explicarte el grado de frustración, porque desde que el gobierno de Cuba salió del programa, se crearon muchas expectativas con respecto a seguir trabajando. Desde el momento en que Brasil abrió las inscripciones, la prioridad fue para los médicos brasileños, luego fueron alargando las fechas y nosotros en una eterna espera”.

Mientras más pasan el tiempo, estos profesionales deben reinventarse para poder subsistir en Brasil.

“Algunos están trabajando en farmacias, limpiando o cuidando ancianos. Otros viven de sus ahorros”.

Otaola indicó que Bolsonaro salió declarando públicamente su apoyo a los médicos cubanos, por lo que espera que la promesa se cumpla pronto.

“Es que la encargada el programa siempre ha sido una opositora al trabajo de los médicos cubanos sin revalida y simplemente al ella candidatearse como nueva jefa del programa más médicos, intentó dialogar con los cubanos, no sé si de buena fe, o simplemente para ganar aprobación. Ella tuvo una reunión con algunos médicos que se quedaron acá. Habló hasta de futuras reuniones”.

Pero esas reuniones no se han dado y la desesperanza crece cada día más.

Ayuda con el parole

Los profesionales están llevando a cabo un movimiento para pedir a los Congresistas estadounidenses la reactivación del Parole para médicos cubanos, con el fin de buscar una salida a su situación.

“Siempre ha sido esa falsa expectativa hasta que hoy explotó la bomba. Enviamos una carta a Marco Rubio y Bob Menendez solicitando un parole, porque precisamos esa ayuda. Estamos varados en el tiempo”.

Sin embargo fue enfático al asegurar de no sentirse arrepentido de haber abandonado al régimen cubano.

No me arrepiento, nunca me voy a arrepentir de luchar por un futuro mejor y más del 99 por ciento concuerda conmigo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de México en Cuba

Embajada de México en Cuba habilitó citas online para visado

Las comidas de Ramiro Valdés, es solo para la élite castrista, el pueblo que se mueran de hambre'

Las comidas de Ramiro Valdés, es solo para la élite castrista, el pueblo que se mueran de hambre’ (+Video)