in ,

Brasil anuncia fin del programa “Más Médicos”

Solicitaron a Corte Suprema de Brasil que garantice permanencia de médicos cubanos
Solicitaron a Corte Suprema de Brasil que garantice permanencia de médicos cubanos

Contra todo pronóstico el gobierno de Brasil decidió cerrar de manera definitiva el programa “Más Médicos”, cuyo propósito era llevar a galenos hasta los sitios más recónditos de la geografía brasileña para atender a los ciudadanos.

La noticia fue dada a conocer por el diario El País por Mayra Pinheiro, alta Funcionaria del Ministerio de Salud, y quien estaba a cargo del proyecto.

La dama informó que “Más Médicos” será reemplazado con un nuevo proyecto, del cuál hasta ahora no se tienen ningún detalle, pero informó que “pronto” se darán a conocer de la mano del presidente Jair Bolsonaro.

El objetivo es elaborar un nuevo programa de carreras que haga atractivo el trabajo en las regiones de difícil acceso.

La funcionaria explicó que el cierre del programa no implica la cancelación automática del mismo y que los médicos que actúan por el programa podrán continuar en sus puestos de trabajo hasta el final de sus contratos, que tiene una duración de tres años.

“Todas las vacantes del actual edicto fueron completadas por brasileños inscritos, y ese deberá ser el último edicto del programa, que será sustituido por la carrera federal en áreas de difícil provisión y que está en elaboración”.

Pinheiro no informó nada sobre los médicos cubanos que están en Brasil esperando su oportunidad para poder trabajar, según lo prometido por Bolsonaro.

“Más Médicos” fue iniciado en el año 2013 por la entonces expresidenta Dilma Rousseff con el objetivo de llevar médicos a áreas más distantes y vulnerables del país, que siempre tuvieron dificultades para retener a especialistas de la salud.

Pese al impacto social del programa, el mismo también fue objeto de críticas debido a las condiciones de trabajo en que se desempegaban muchos galenos, fundamentalmente los cubanos, quienes apenas recibían un 25 por ciento del total de sus salarios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen de Cuba no permite que Maduro deje el poder en Venezuela

Diplomáticos canadienses introducen demanda por sufrir misteriosas lesiones en Cuba