in ,

Caída del régimen de Maduro significaría el colapso económico de Cuba

“Inconmovible” alianza entre el régimen cubano y Maduro según Bruno Rodríguez
Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel / Archivo

El régimen cubano sigue mostrando su irrestricto respaldo al usurpador Nicolás Maduro, situación que podría traer graves consecuencias en un futuro inmediato para la Isla.

La economía cubana sería la primera afectada de concretarse la caída del régimen de Maduro, así lo aseguran varios economistas cubanos que fueron consultados por El Nuevo Herald.

 “Si Maduro cae, no sé cómo pueden salir de esto”, comentó el economista Carmelo Mesa Lago.

Mesa Lago cree que el régimen castrista maquilla las cifras del crecimiento económico para esconder la crisis que ya vive el país y la pérdida de los subsidios del chavismo solo podría empeorar las cosas.

“La crisis de los años 90 [del siglo pasado, conocida como Periodo Especial] fue mucho peor porque había más dependencia de la Unión Soviética, pero el golpe va a ser tremendo”, opinó.

A partir de cálculos basados en las cifras oficiales, los expertos estiman que Cuba podría perder súbitamente entre un 10 y 12 por ciento de su PIB.

En 2017, el último del que se tienen estadísticas oficiales, Venezuela fue el principal socio económico de Cuba, con un intercambio comercial de más de $2,200 millones, cerca del 12 por ciento del PIB de ese año.

“Si Venezuela colapsara totalmente, evidentemente el impacto sobre Cuba es significativo, ya que la mayoría del combustible que recibe Cuba viene de ese origen. Pero lo más importante son las condiciones en que se recibe, con precios diferenciados a los del mercado internacional”, comentó el economista Omar Everleny, ex profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana .

Nuevos aliados de la dictadura

El escenario de la caída del régimen de Maduro obligaría a la dictadura cubana a buscar nuevos aliados, México y Rusia serían los más convenientes al compartir la misma ideología política.

“Cuba podría analizar qué pudiera ofrecer México a partir de lo que Cuba le pudiera ofrecer a México, ya que el país tiene una crisis de divisas, y la única opción es lograr ingresos por exportaciones cubanas”, aseguran los expertos.

Pero los economistas coinciden en que ni Rusia ni México estarían dispuestos a ofrecer los multimillonarios subsidios que ofreció el chavismo.

Los consultados advierten, además, que las estrategias que ha usado el régimen cubano hasta ahora para compensar las pérdidas de los subsidios venezolanos como la disminución de importaciones, el aumento del gasto fiscal y la apuesta al crecimiento del turismo así como a la expansión del sector privado, no serán suficientes si se cancela el acuerdo con Venezuela súbitamente.

Todo este panorama engloba algunas de las razones por las cuales el régimen cubano mantiene su apoyo a Maduro, ya que la permanencia del usurpador en el poder garantiza seguir recibiendo beneficios económicos del país sudamericano, a pesar que el chavismo lo ha sumergido en la crisis financiera más grave de su historia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eduardo Cardet | Foto de Martí Noticias

Eduardo Cardet es trasladado a prisión de mínima seguridad

Jeff Bezos, dueño de Amazon, denunció ser extorsionado por el diario The National Enquirer