in ,

Cinco personas que resultaron heridas durante el tornado en La Habana permanecen en estado grave

Cinco personas que resultaron heridas durante el tornado en La Habana permanecen en estado grave. Foto: Cortesía

Cinco de los 195 heridos que dejó el tornado que azotó a La Habana hace dos semanas se mantienen en estado grave. Así lo reseña Radio Martí que además precisa que, una persona de esas cinco se encuentra en estado crítico.

No obstante la cifra de hospitalizados ha bajado en una semana de 26 a 18. Además unos 9.938 habaneros viven fuera de sus casas, destruidas total o parcialmente por el tornado que tomó por sorpresa a la capital cubana en la noche del domingo 27 de enero con ráfagas de viento que superaron los 300 kilómetros por hora.

De ellos, más de 9.390 se han refugiado en casas de familiares y conocidos y 543 permanecen en centros estatales.

Daños en viviendas

Según el último reporte de las autoridades, citado por la agencia EFE, los hogares afectados por el desastre han aumentado de 4.800 a 5.821, un saldo que crece cada día y complica aún más la delicada situación de la vivienda en La Habana.

Hasta el momento se contabilizan 502 derrumbes totales de viviendas y 823 parciales, a lo que se suman más de 760 edificaciones sin cubierta y 1.639 con daños parciales en sus techos.

De los 4.408 afectados que deben llenar solicitudes para acceder a los materiales de construcción subsidiados, 1.972 han completado los trámites y 1.555 ya finalizaron la compra.

Régimen controlador

Ante la gran afluencia de donativos y la movilización espontánea en las redes sociales, el régimen cubano ha pedido que las donaciones se lleven a centro estatales de recogida y en caso de aportes en metálico, se depositen en cuentas de banco oficiales para mantener el control de los mismos.

Sin embargo, muchos voluntarios han preferido entregar los donativos de manera personal para tener la seguridad de que su aporte llega a quien más lo necesite.

Hasta el momento los envíos a las cuentas bancarias estatales suman más de 3,2 millones de pesos cubanos (más de 130.100 dólares) y 129.552 en monedas extranjeras, indica el régimen cubano.

Es importante recordar que el tornado que azotó a La Habana dejó seis muertos, 195 heridos, casi 10.000 desplazados y un saldo de más de 5.800 viviendas afectadas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Avioneta se estrella en costa de Florida: Autoridades rescatan a una persona

¡Por la novena corona! Cuba clasifica a la final de la Serie del Caribe