in ,

Médicos cubanos en el exterior piden ayuda a senadores estadounidenses

Médicos cubanos varados en varios países solicitaron apoyo de los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio para mejorar sus situaciones. Foto: Cortesía

Varados en varios países, médicos cubanos que se deslindaron del régimen  y que decidieron ser libres escribieron una carta dirigida a los senadores Bob Ménendez y Marco Rubio, en la cual les piden que aboguen para que sea restaurado el programa de refugio (Cuban Medical Professional Parole).

En la carta los galenos explican todas las razones que los llevó a tomar la decisión de apartarse del régimen al tiempo que denunciaron los constantes abusos a los que han sido sometidos tanto dentro como fuera de la Isla.

Organizados en un grupo de Telegram llamado ‘Buscando el Parole’ el cual cuenta con 1147 miembros, los médicos isleños buscan unir esfuerzos para hacer sentir sus exigencias.

“El grupo nos ha permitido unir a nuestros colegas para así poder levantar nuestras voces y dar a conocer de manera oficial la situación real por la que hemos y estamos pasando en estos momentos”, escriben en una misiva firmada en Colombia el pasado 8 de febrero.

Los médicos cubanos dirigen la carta a  Menéndez y Rubio tomando en cuenta que los políticos ya presentaron una inciativa sobre ese aspecto el pasado mes de enero en la que denuncian los abusos de los médicos cubanos enviados al exterior  y acusan a la dictadura castrista de someter a los profesionales a una “trata de personas patrocinada por el Estado”.

Detalles de la carta

Los galenos indicaron en la carta que en Cuba trabajaban bajo condiciones precarias con carencias de recursos siendo obligados a mentirle al pueblo.

“Todos los que estamos en esta situación estabamos obligados a cumplir órdenes sin ningún tipo de orientación lógica, siendo castigados de forma brutal por tener un pensamiento distinto al Gobierno de la República de Cuba, conocido por muchos como ‘el psicoterror'”, añaden.

Señalaron que todos los profesionales de la salud que arriban a otro país lo hacen con el temor de perder la vida.

“Cada día rezamos y damos gracias por haber sobrevivido un día más en el infierno. Las pésimas condiciones en las que vivimos, el hacinamiento en los hogares, la pobre remuneración y las amenazas constantes por parte de los jefes de misiones y sus aliados, se hacen la rutina diaria para todo cubano. Somos obligados a desviar la consulta médica profesional hacia charlas educativas de política, para así ganar votos a favor del ‘Socialismo'”, denuncian. 

“En más de una ocasión se nos informa por parte de los jurídicos de los diferentes estados, que en caso de contingencia militar ‘tenemos’ que participar en la lucha armada, que nuestros estetoscopios se transformarán en ‘fusiles’ y se considerará ‘traición a la patria’ cualquier resistencia o evasión a dicha orden”, continua en la carta a Menéndez y Rubio.

Los galenos argumentan que son razones más que suficientes para convertirse en “‘cubanos libres’ y no ser cómplices del régimen cubano”. No obstante se encuentran desorientados ya que una vez que abandonaron la llamada ‘mision internacionalista’ se conviernte en prófugos de la justicia y son catalogados por el régimen como traidores, gusanos y desertores.  

“Somos exiliados de nuestro país y no podemos regresar porque las consecuencias serían catastróficas”, advierten. 

Estafados en otros países

Para resumir lo que sufren para salir de Venezuela, describen la situación como de “riesgo inminente de muerte”.

Recuerdan que la gran mayoría no tiene trabajo fijo y solo hacen turnos por sueldos inferiores al mínimo una o dos veces a la semana, “otras veces ni eso”.

“No tenemos ningún beneficio en estos países, somos estafados, somos detenidos por la policía nacional por no contar con identificaciones legales para el país (Colombia, por ejemplo), no contamos con permiso de trabajo, si nos enfermamos acudimos a nuestros propios colegas y amigos para por lo menos diagnosticarnos, sin olvidarnos que no contamos con el recurso monetario para el tratamiento”, explican.

Por último afirmaron tener plena confianza en los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, en Solidaridad sin Fronteras y en el Gobierno de los EEUU a quienes catalogan como personas que están luchando por ayudarlos para darles la oportunidad de convertirse en personas libres, y de ser útiles a una sociedad donde se respeten los derechos humanos.

“Le decimos NO a la explotación, NO al tráfico humano, NO al Socialismo. NO nos arrepentidos de estar aquí. NO queremos volver a la dictadura cubana”, afirmaron.

También puede leer: Médicos cubanos quedaron desamparados en Brasil y piden ayuda a los políticos cubanos (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos en el extranjeros son obligados a destruir medicamentos y falsear estadísticas

Régimen de Cuba afirma que médicos que se quedaron en Brasil pueden regresar

PNR reprime a personas que observaban un arresto en La Habana (+Video)