in

Acuerdo entre régimen cubano y las Grandes Ligas llegó tarde para algunos beisbolistas

Algunos jugadores cubanos sienten que pudieron haber demostrado su talento si el acuerdo entre Grandes Ligas y el régimen hubiera llegado antes. Foto: Cortesía

El acuerdo suscrito entre las Grandes Ligas y el régimen de Cuba para que los peloteros isleños puedan firmar en el mejor béisbol del mundo sin necesidad de desertar sin duda ha sido una gran oportunidad para los jóvenes promesas que se desarrollan en la Isla.

No obstante para otros con más experiencia es una acuerdo que llega tarde. Tal es el caso de Alfredo Despaigne, de 32 años de edad y subcampeón con Cuba en el béisbol olímpico en Beijing 2008, actualmente con contrato en la Liga de Japón, quien lamenta que el acuerdo haya llegado hasta ahora, con su carrera bastante avanzada, tal como lo reseña Radio Martí

“Es un espacio importante para los jóvenes que vienen, (pero) es una maldad que llegó ahora y no hace unos años atrás”, dijo Despaigne, coincidiendo, de todas maneras, en que la medida ayudará al crecimiento del béisbol en su país.

Cazatalentos en la Serie del Caribe

La llegada de los Leñadores de Las Tunas a la Serie del Caribe en Panamá significó el primer viaje de un equipo cubano de béisbol después del inédito acuerdo, que ha sido muy bien recibido por el deporte de la Isla comunista.

El mismo que fue ensalzado sin titubeos por el mánager de los Leñadores de Las Tunas, actuales monarcas del béisbol cubano y subcampeones en la Serie del Caribe, Pablo Alberto Civil, así como por los jugadores.

“Es algo positivo para los cubanos, evita que continúe el éxodo de peloteros cubanos de manera ilegal”, dijo Civil a la AP. “A la misma vez, el béisbol cubano va a estar representado de una manera más seria en ese tipo de béisbol sin necesidad de cambiarse la ciudadanía, de irse del país”.

Probablemente algunos de los integrantes de ese equipo estuvieron en las miradas de un grupo de cazatalentos de las Grandes Ligas, presentes en la serie.

Otros jugadores cubanos veteranos

Yoanni Yera, un lanzador zurdo de 29 años, integrante del equipo de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol, espera de todas maneras una oportunidad, después del histórico acuerdo alcanzado por los regentes de la pelota cubana con las Grandes Ligas en diciembre.

“Es una gran noticia”, afirmó Yera a The Associated Press. “Hay que esperar. Todo llega. Hay que esperar”, insistió.

Son numerosos los casos de jugadores cubanos importantes que desertaron y terminaron estableciéndose en las Grandes Ligas, algunos con salidas o escapes dramáticos y cortando bruscamente lazos familiares. Uno de los casos emblemáticos es el de Orlando “El Duque” Hernández, que desertó para enrolarse en las mayores, ganando cuatro veces la Serie Mundial, tres con los Yanquis de Nueva York, y una con los Medias Blancas de Chicago.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Padres de doctora cubana asesinada en Brasil piden llevar a su hijo a la Isla

El responsable del tiroteo en el banco de Florida

Hombre que mató a 5 personas en banco de Florida podría recibir pena capital