in ,

Condenan a 45 y 50 años de prisión en Florida a asesinos de pareja de migrantes cubanos

Dunieski Eliades Lastre Sedeño, izquierda. A la derecha, Edelvis Martínez Aguilar. Pareja de cubanos asesinados. Foto de cortesía.
Dunieski Eliades Lastre Sedeño, izquierda. A la derecha, Edelvis Martínez Aguilar. Pareja de cubanos asesinados. Foto de cortesía.

Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23 años los dos ciudadanos colombianos que asesinaron a una pareja de migrantes cubanos que iban en camino a Estados Unidos han sido sentenciados a 45 y 50 años de prisión por tráfico de personas y asesinato, informó la Fiscalía del Sur de Florida en un comunicado.

Los colombianos habían sido extraditados a EEUU en 2017 y 2018 respectivamente para ser juzgados por el doble crimen.

Los hombres se declararon culpables del asesinato de los migrantes en octubre pasado. La sentencia incluye tres años de libertad supervisada una vez terminada la condena.

NOTA RELACIONADA: Se declaran culpables los colombianos extraditados que cometieron crimen de pareja cubana

“Los acusados se embarcaron un viaje mortal de contrabando de personas en el cual dos víctimas pagaron el precio final”, dijo la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

“Las sentencias federales significativas de prisión impuestas contra los contrabandistas no pueden devolver la vida, pero esperamos que sirvan para frustrar el peligroso negocio del contrabando de extranjeros”, añadió.

Fredis Valencia Palacios, coacusado en el mismo caso, entregó a los cubanos a Carlos Emilio Ibarguen Palacios, quien capitaneaba el bote donde luego serían asesinados dos de los migrantes. Valencia Palacios fue condenado a cumplir 15 años de prisión.

Según el expediente judicial, ambos hombres se dedicaban a contrabandear personas hacia Estados Unidos desde el 2014.

Los hechos

El siete de septiembre del 2016, durante uno de sus viajes, tres cubanos contrataron sus servicios para que los llevaran de Colombia a Panamá.

Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla sacaron un cuchillo y una pistola, respectivamente, para amenazar a las víctimas. Ibarguen Palacios ató las muñecas de los dos pasajeros hombres y luego los arrojó por la borda mientras los tenía sujetados con una cuerda al interior del bote.

Ambos traficantes violaron a Edelvis Martínez y luego la degollaron. También mataron a Edgardo Nordelo Sedeño, uno de los hombres que estaba atado a la embarcación.

En medio de la violenta tragedia, Liover Santos Corría, el tercer cubano del grupo logró liberarse y escapar nadando.

Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla lo dieron por muerto, pero a la mañana siguiente un pescador lo encontró y fue rescatado por la armada colombiana. Santos Corría emigró luego a Estados Unidos y su testimonio fue crucial en el caso.

Tras narrar lo sucedido a las autoridades, oficiales colombianos rescataron los cuerpos que presentaban signos de violencia en el cuello y el abdomen.

LEA TAMBIÉN: Marco Rubio advierte que garantías para militares de Venezuela son temporales

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

segunda ronda de ayuda económica para empresas de EEUU

Marco Rubio advierte que garantías para militares de Venezuela son temporales

Tabacos Cuevas

Le roban miles de dólares en tabaco a familia cubana en Miami (+VIDEO)