in ,

Malaria afecta a grupo de 600 migrantes, entre ellos cubanos, varados en Panamá

Campamento de migrantes cubanos en la selva del Darién / Foto: Cortesía
 

Un nuevo obstáculo se impone en el viaje de un grupo de cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos. Aunado a la peligrosa travesía a través de selvas, ríos y montañas, ahora los inmigrantes están siendo azotados por un brote de malaria, informa Diario de Cuba.

Unos 400 antillanos se encuentra retenidos en un lugar conocido como La Manguita, muy cerca de Puerto Obaldía, Panamá, ya que funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT), les informaron que no los podían dejar pasar debido a que en el grupo de 600 inmigrantes que están en Puerto Obaldía, presuntamente se detectó un brote de malaria.

La información fue otorgada por Liset Balvis Valdés, una cubana residente en Texas, quien hace dos años estuvo varada en Turbo, Colombia, por lo que conoce la peligrosa travesía.

Ella teme por la vida de su hijo y su nuera, quien tiene seis meses de embarazo.

“Los tienen retenidos, me informó un habitante de Puerto Obaldía, en un punto conocido como La Manguita, a 15 minutos de la localidad. No han comido, no tienen agua para beber”.

Por otro lado, un funcionario de SENAFRONT confirmó al diario digital el brote de malaria en Puerto Obaldía.

Indicó que seis africanos, dieron positivos a la prueba de la enfermedad, lo que obligó al servicio de salud de Panamá a poner en cuarentena a los cerca de 600 emigrantes, entre ellos cubanos.

“Se acaba de dar alerta de salubridad urgente e inmediata, de extrema preocupación en lo que respecta al contagio. Es algo extremo, se confirmaron seis casos de malaria africana. Hay que tratar de que no se comunique al resto, que no continúen porque ya toda la ruta está contaminada”.

Cubanos en la selva panameña
Cubanos en la selva panameña / Foto: Cortesía

Puerto Obaldía es una localidad aislada por el Tapón del Darién y el océano Atlántico, a la que solo se accede por avión o en barco. Un brote de malaria sería traumático para sus 672 habitantes.

Un experto afirma que de confirmarse la malaria africana, como estipulan los funcionarios, sería difícil de tratar.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destapan escándalo sexual en iglesia bautista de Estados Unidos

patrullero de La Plata, Argentina

Ver para creer: Ladrón ayuda a empujar patrullero accidentado (+VIDEO)