in ,

«No tengo para pagar 13 mil pesos por materiales»: La realidad de los damnificados en La Habana

Asociación de cuentapropistas lanza iniciativa para ayudar a damnificados por el tornado. Imagen captura de video.
Asociación de cuentapropistas lanza iniciativa para ayudar a damnificados por el tornado. Imagen captura de video.

Mientras la cifra de viviendas afectadas por el tornado en La Habana ascienden, los vecinos de la capital se ven cada vez más imposibilitados de comprar materiales para la reparación de las mismas, a pesar de que el régimen los vende a un 50 por ciento de descuento.

Según informa la Agencia Cubana de Noticias, el número de infraestructuras afectadas aumentó en siete mil 436.

Sin embargo la realidad económica del cubano le hace imposible costearse el costo de los materiales, aún cuando tengan descuento.

El activista Oscar Casanella publicó en su perfil de Facebook la situación que enfrentan los vecinos del barrio de Lawton, cuyas viviendas sufrieron fuertes afectaciones.

Una de las víctimas del tornado en La Habana
Una de las víctimas del tornado en La Habana / Foto: Captura

Una señora que entrevistó Casanellla, indicó que el descuenta no ayuda, pues al igual deben pagar sumas elevadas por los materiales.

«Dice el estado que el costo de los materiales es 27.000 pesos, pero que nos ayudan al descontarse el 50 % de este precio. Yo no puedo pagar 13.000 pesos para obtener los materiales. A duras penas comíamos y manteníamos con arreglos mínimos la casa antes del tornado»

El fenómeno destruyó prácticamente todo el techo de la casa de esta mujer. Además uno de los cuartos, el baño y la cocina desaparecieron completamente.

Rodolfo Castillo, nieto de la mujer, dijo a Casanella que los únicos que habían pasado a ayudar a su familia fueron La Iglesia y sus compañeros de trabajo de BrasCuba.

«Hemos tenido que buscar el dinero que no teníamos debajo de la tierra para pagar los materiales. Pero es injusto que habiendo perdido casi todo, tengamos que pagar 13.000 pesos».

así quedaron las calles habaneras tras el paso del tornado por La Habana
así quedaron las calles habaneras tras el paso del tornado por La Habana / Foto: CubaNet

Sin embargo han hecho el esfuerzo para adquirir los materiales y de esa manera iniciar la reconstrucción.

«Ya comenzamos la compra de los materiales, pero aun nos faltan las tejas, las puntillas, el juego sanitario para el baño, falta cemento, azulejos para el baño y la cocina, losas de piso, no estamos teniendo en cuenta lo que cuesta la mano de obra. Además, el tornado se llevó nuestro juego de sala, partió a la mitad un escaparate y para no aburrir, no quiero seguir contando los daños y pérdidas», añadió.

Castillo lamentó que en tales circunstancias el Estado estuvo vendiendo la comida «y el cartón de huevo al mismo precio que en la calle, a 27 pesos cubanos».

El tornado que tomó por sorpresa a la capital cubana dejó afectaciones en servicios básicos y provocó la muerte de seis personas.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá regresó a la Serie del Caribe para titularse campeón del torneo. Foto: Cortesía

Panamá se tituló campeón de la Serie del Caribe tras derrotar a Cuba

Percusionista cubano Dafnis Prieto ganó el Grammy al mejor albúm de latin jazz