in ,

Régimen tilda de “burda” denuncia sobre injerencia cubana en Venezuela

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto al dictador cubano Raúl Castro / Foto: Cortesía
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto al dictador cubano Raúl Castro / Foto: Cortesía

El régimen cubano salió al ruedo para defender su intercambio político con la dictadura chavista, afirmando que la denuncia sobre la presencia de 24 mil agentes castristas en diferentes instituciones venezolanas es algo “burdo”.

Según detalla un artículo publicado en Juventud Rebelde, que lleva por título “Yo, ese agente secreto”, se ironiza la presencia cubana en Venezuela.

“No somos, como creíamos, trabajadores de la solidaridad, sino taimados efectivos de un comando de élite que puede, con una bofetada, echar por tierra las imponentes lomas que custodian Caracas y armar, de un tsunami capaz de barrer Florida, el ateo diluvio comunista”

Recordemos que Luis Almagro, secretario general de la OEA, indicó que el responsable de la represión en el país petrolero en el castrismo, quien desde La Habana controla los hilos del poder.

“Hay dos cifras. La primera cifra es de 46.000 cubanos que están en la nómina venezolana y han sido financiados por el lavado de dinero venezolano. Y hay otra cifra que también es muy fuerte, que son los 22.000 cubanos que votaron en Venezuela en el referéndum constitucional cubano, lo que confirma que hay al menos esa cantidad de cubanos en Venezuela. Son dos cifras muy altas”, dijo.

Por su parte el diario oficialista afirma que dichas cifras no coinciden con la plantilla de colaboradores que hoy están establecidos en Venezuela.

“La cifra de marras coincide exactamente con la plantilla de colaboradores que ahora mismo echamos, en medio del oleaje, un cabo al pueblo que, como el nuestro, se decidió a avanzar con sus fuerzas”.

Los regímenes de Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el país suramericano comenzó a proveer a la Isla de petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales, fundamentalmente de médicos y maestros.

Sin embargo, tanto el Gobierno estadounidense como Almagro, acusan a La Habana de controlar en la sombra la política venezolana y en especial a las fuerzas de seguridad.

Crítica a Trump

El artículo además critica al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, alegando que solo armó esta “mentira” para comenzar a girar el “eje del mal”.

La Casa Blanca reconoció en enero que el “aparato de seguridad cubano” es un factor “fundamental” en el sostén que brindan los mandos castrenses venezolanos a Maduro.

“Lo único que está impidiendo que los mandos militares apoyen al presidente Guaidó es la vigilancia que están haciendo los cubanos. Lo que está manteniendo a Maduro es al apoyo logístico de Cuba”, aseguró un funcionario.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"El Chapo" Guzmán enfrenta juicio en Nueva York. Foto euronews.

El ‘Chapo’ declarado culpable de todos los cargos

El béisbol de Cuba decepcionó en la Serie del Caribe