in

El papa le dice «NO» a petición de diálogo de Maduro por «incumplir acuerdos» y mentiroso

El papa le dicen "NO" a Maduro a mediar en diálogo por "incumplir acuerdos" y mentiroso
El papa le dicen "NO" a Maduro a mediar en diálogo por "incumplir acuerdos" y mentiroso

El papa Francisco ha respondido a la petición de diálogo hecha por Nicolás Maduro, y la respuesta fue “NO”. El sumo pontífice al parecer señaló al dictador venezolano de haber “incumplido acuerdos” y recordó que la Santa Sede intentó buscar una salida a la crisis política del país.

Según informa el diario Vida Nueva, el papa envió una carta a la cancillería venezolana, donde no identifica a Maduro como “presidente” sino como “excelentísimo señor” y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

“Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, escribe el pontífice.

El papa afirmó que de darse un nuevo proceso se requerirá que el régimen de Maduro ofrezca concesiones creíbles para que el diálogo se desarrolle de “manera fructífera y efectiva”.

Francisco reitera “la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre”.

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación “de una carta privada” del papa en un medio.

El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que “para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”.

Apoyo a los obispos del país

Francisco también ensalza la labor de los obispos venezolanos en su carta. Pues, han hecho un esfuerzo por resurgir de la crisis «de manera pacífica e institucional», a través de la negociación entre el gobierno de Maduro y la Mesa de Unidad Democrática.

Al mismo tiempo, le recuerda la carta enviada por Parolin el 1 de diciembre de 2016, en la que «la Santa Sede indicó claramente cuáles eran las condiciones para que el diálogo fuera posible».

En la carta, Francisco concluye confesándole a Maduro que le «perturba profundamente la situación» y que está preocupado por «el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin».

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La OEA califica de ilegítimo el referendo en Cuba

Aseguran que caravanas de migrantes a Estados Unidos son utilizadas con fines políticos