in

Régimen dispuesto a recibir a los médicos cubanos que están sin empleo en Brasil

Los problemas con el Programa Más Médicos y Cuba se remontan al inicio de la misma en el año 2013. Imagen de cortesía.
Se espera que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, lance el anuncio en los próximos días

El régimen de Cuba está dispuesto a recibir a los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil después de que las autoridades de la Isla determinaran a finales del pasado año la retirada de sus colaboradores de la salud que participaban en el programa “Más Médicos” en el país suramericano.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) afirmó que está en disposición de recibir a los médicos cubanos, “incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión” en Brasil y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud, según una declaración divulgada por medios estatales.

“Nuestra Embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance”, indicó.

Más Médicos

El Minsap señaló que recientemente se conoció que el programa “Más Médicos” fue definitivamente cancelado por el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, reseñó EFE.

En ese sentido refiere que Brasil no ha cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión, así como a algunos otros que formaron familias con ciudadanos brasileños y que “sí cumplieron honrosamente” su compromiso con la salud pública cubana y con el pueblo brasileño.

La declaración también acusa a los “adversarios históricos de la Revolución cubana y a los enemigos de su sistema de Salud Pública”, de aprovecharse de esta situación y de cabildear en Estados Unidos para resucitar “viejos programas de robo de cerebros”, como el Parole para profesionales de la salud cubanos.

También recuerda que el pasado 14 de diciembre anunció que los colaboradores de la salud cubanos no continuarían participando en el programa Más Médicos en Brasil.

Esa decisión tuvo lugar a raíz de unas declaraciones del presidente brasileño, el ultraconservador Jair Bolsonaro, quien calificó a los profesionales de la Isla como “esclavos” de una “dictadura”, y además cuestionó su preparación.

El Minsap cubano explicó entonces que determinó retirar a sus médicos ante las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, que propuso modificaciones “inaceptables” al programa y ajenas a los pactos de los colaboradores, establecidos a través de la Organización panamericana de la Salud (OPS).

LEA TAMBIÉN: Díaz-Canel responde: “Con OEA y sin OEA la Constitución va”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre encierra a sus hijos en una perrera en Texas

Gilberto Santa Rosa. Imagen de archivo.

El cantautor cubano Juan José Hernández dentro de “Colegas” de Gilberto Santa Rosa