in

Régimen reitera que médicos cubanos en Brasil pueden regresar a Cuba

Médicos hablando con familiares
Médicos cubanos hablando con familiares / Foto: Escambray

El régimen de Cuba volvió a extender la invitación a los médicos cubanos que se quedaron en Brasil, a que regresen a la Isla, esto luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro al parecer los dejara en una especie de limbo, detalla Diario de Cuba.

En un comunicado enviado desde el Ministerio de Salud Pública, se informó que el castrismo “está dispuesto” a recibir a los más de dos mil galenos que se quedaron tras la finalización del programa Más Médicos.

“Recientemente se ha conocido que dicho programa fue definitivamente cancelado y no se han cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión, así como a algunos otros que formaron familias con ciudadanos brasileños y que sí cumplieron honrosamente su compromiso con la salud pública cubana y con el pueblo brasileño, incluso cuando ya eran residentes de ese país”.

Aprovechó de atacar al programa de refugio para médicos en Estados Unidos (Parole), que intenta ser reactivado por los cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio.

Recordemos que Menéndez y Rubio presentaron una iniciativa para reactiva dicho beneficio migratorio, alegando que los trabajadores del sector están siendo usados como esclavos modernos por el castrismo.

“Poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión, el Ministerio de Salud Pública ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano”.

“Generosidad”

El comunicado afirma que la aceptación de los médicos se debe a la “generosidad” que el dictador Fidel Castro, supuestamente inoculó en los castrista.

El viernes pasado ya el exministro cubano del sector Roberto Morales Ojeda se encargó de enviar un mensaje igual a los profesionales de la Isla varados en Brasil.

En el esquema creado para Más Médicos, La Habana y Brasilia utilizaron como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una estrategia del Gobierno de Rousseff para evadir al Congreso brasileño, al que tendría que haber acudido en caso de acuerdo bilateral.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro durante entrevista con la BBC

Maduro sale mal parado de entrevista con la BBC por un kilo de queso

Díaz-Canel responde: “Con OEA y sin OEA la Constitución va”

Díaz-Canel responde: “Con OEA y sin OEA la Constitución va”