in

Más de tres millones de pesos han sido donados tras el tornado en Cuba

Según el régimen más de tres millones de pesos han sido donados tras tornado en La Habana. Foto de On Cuba
Según el régimen más de tres millones de pesos han sido donados tras tornado en La Habana. Foto de On Cuba

Según un reporte publicado por Agencia Cubana de Noticias, cuyo portal sólo informa tal y como le conviene al régimen dictatorial, se han registrado más de tres millones de pesos cubanos (CUP) y 200 mil en pesos convertibles (CUC) y otras divisas, en donativos, hasta este martes, de personas e instituciones de la Isla para los damnificados por el tornado del pasado 27 de enero en La Habana.

A 3.393,217 pesos en CUP  y 201,942 en divisas ascendían los aportes financieros de 638 personas naturales y 184 jurídicas, entre estas, sindicatos, entidades gubernamentales, cooperativas, centros laborales y estudiantiles, organizaciones políticas y sociales y unidades militares,

Estas donaciones solo contemplan las realizadas a través de los mecanismos oficiales luego del fenómeno meteorológico, un “proceso bien estructurado”, puesto en práctica “cada vez que el país ha pasado por situaciones de desastres naturales”, de acuerdo con los personeros del regimen.

El monto de los donativos supuestamente es computado sistemáticamente por el regimen de La Habana al evaluar “la marcha de la recuperación y el destino de los recursos”, afirma la ACN. Para recibirlos se habilitó una cuenta en el Banco Metropolitano, un trámite “que puede realizarse desde cualquier sucursal”.

Donaciones desde el exterior

Las donaciones desde el exterior son coordinadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y para su depósito existe una cuenta en divisas en el Banco Financiero Internacional, para tener ellos el máximo control de todo el dinero que entra a la Isla.

Tatiana Viera, vicepresidenta del gobierno habanero, aseguró que los donativos “son fruto del gesto solidario del pueblo cubano” al igual que “las miles de donaciones de bienes y de alimentos entregadas” en las zonas afectadas.

Tras el tornado, cubanos de dentro y fuera de la Isla protagonizaron una inédita movilización espontánea, ayudada por el cada vez mayor acceso a internet en el país, para llevar asistencia a las víctimas sin esperar al Estado cubano, que hasta ahora acostumbraba a centralizar la ayuda tras un desastre natural.

Sin embargo, muchos son los casos en el que la Policía Política arremetió contra quienes quisieron llevar ropa y alimentos a los damnificados de forma independiente.

El régimen por su parte tuvo la desfachatez de venderles comida a los afectados en vez de regalárselas, por eso el pueblo de Regla los hizo salir corriendo cuando quisieron acercarse con el principal responsable de toda la crisis que vive hoy Cuba, el sucesor de la dictadura Miguel Díaz Canel, gritándoles ¡DESCARADOS!

NOTA RELACIONADA: ¡CORRE DIAZ-CANEL! Afectados por el tornado abuchearon a Díaz-Canel y tuvo que huir (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Poeta cubana agredía por una empleada de la Casa de la Poesía tras manifestar su desacuerdo con el 349

Sonda rodante Opportunity. Foto de Twitter.

La NASA da por terminada su misión en Marte