in

Estados Unidos reitera apoyo a la oposición cubana ante el fraude constitucional del régimen

El embajador de Estados Unidos ante la OEA calificó de fraude constitucional la reforma que pretende imponer el régimen. Foto: Captura de pantalla

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró el respaldo de Washington a los opositores del régimen castrista al tiempo que calificó de fraude el proceso de reforma constitucional en Cuba.

“Es un fraude. No pudo participar el pueblo cubano (…) no es democracia. Es algo que no va a ser reconocido dentro de las normas internacionales de la democracia. Es un fraude lo que están proponiendo”, dijo el embajador en entrevista con Radio Martí.

A la pregunta de si se pudiera someter al régimen cubano al mismo tratamiento que el organismo regional está dando a Venezuela, y desconocerlo, Trujillo respondió que “es algo en lo que estamos trabajando (…). Lo estamos pensando”.

El embajador de EEUU ante OEA añadió que si el régimen de Cuba no se ajusta a “las normas constitucionales de la democracia, nadie debe reconocer los resultados de una elección ilegítima”.

Sobre la suspensión por solo 45 días del título 3 de la Ley Helms Burton, dedicado a sancionar el uso de propiedades confiscadas por el gobierno cubano, Trujillo señaló que se estudian las opciones.

“En las próximas semanas el secretario va a informar al Congreso sobre cuál va a ser la decisión que se va a tomar sobre el título 3. Personalmente creo que no se debe extender de nuevo. Se debe implementar la ley. Es una decisión del secretario de Estado”, concluyó.

Represión a la oposición cubana

Sobre los recientes actos de represión en Cuba contra grupos promotores del NO en el referendo constitucional, el embajador reiteró el apoyo de Washington a la oposición.

“Nuestro respaldo siempre será con la oposición. Hemos visto que acciones así no ayudan al régimen cubano. Eso nos hace a nosotros mucho más fácil tomar las decisiones sobre el tittle 3 [título 3 de la Helms Burton] u otras decisiones”, afirmó Trujillo.

Injerencia cubana en Venezuela

El embajador también expresó el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano, que enfrenta la ingerencia de Cuba en su país.

“Cuba controla parte del ejército, parte de la inteligencia. El pueblo venezolano está invadido por las fuerzas armadas cubanas; es algo que tomamos en cuenta. Nosotros vamos a seguir con el compromiso con el pueblo de Venezuela, con el pueblo de Cuba”, subrayó.

Trujillo agregó que las sanciones sobre el petróleo “no solo afectan a Venezuela, también están afectando a Cuba, y vamos a seguir con la presión diplomática para lograr cambios diplomáticos y democráticos”.

El embajador Trujillo dijo, además, que Estados Unidos está considerando la posibilidad de endurecer las sanciones contra funcionarios cubanos, tal como se ha hecho con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La mansión de Manolito, el hijastro de Miguel Díaz-Canel

¿Igualdad? Así es la mansión de Manolito, el hijastro de Díaz-Canel (+VIDEO)

Cubanos señalados de asesinar a Frank Canet en Hialeah

Arrestan a 2 cubanos por presunta vinculación en asesinato de un hombre en Hialeah