in

Régimen recibirá 2,5 millones de euros de Italia para rescatar ISA

Instituto Superior de Arte ISA / Foto: Cortesía

Italia dará a Cuba la cantidad de 2,5 millones de euros, para financiar actividades del Instituto Superior de Arte (ISA), como parte de un proceso para renovar el patrimonio de la Facultad de Arte Teatral, informa la agencia EFE.

De acuerdo con el convenio firmado en La Habana, “Italia colabora económicamente para que se pueda sostener un espacio como este, un lugar donde se enseña en diversas facultades culturales”.

El anuncio fue hecho por el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ricardo Merlo.

En una ceremonia en la sede del ISA, el representante italiano y el Ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso Grau, firmaron el acuerdo que estará dedicado principalmente a un proyecto de renovación del patrimonio cultural de la Facultad de Arte Teatral, cuyas instalaciones están declaradas Monumento Nacional de Cuba.

Además de restaurar edificaciones del centro, la aportación italiana serviría para financiar parte de sus actividades artísticas y docentes, así como reforzar la formación del personal y organizar eventos tanto de carácter local como internacional.

“Estamos pensando también en intercambios de estudiantes; en la posibilidad de que vengan estudiantes cubanos a estudiar a universidades italianas y que vengan italianos, ya que en esta universidad hay jóvenes de otras nacionalidades pero no italianos”, agregó el subsecretario.

Merlo explicó que el acuerdo contribuirá a “reforzar la relación con un país al que se considera amigo y se ve con grandes posibilidades para las relaciones bilaterales, no solo desde el punto de vista cultural sino también económico y comercial”.

Emplazado en el antiguo Havana Country Club y su campo de golf, el Instituto Superior de Arte (ISA) fue concebido tras el triunfo del régimen en 1959 por Fidel Castro y el Ché Guevara como un macroespacio para la enseñanza de las artes que acogiera a miles de estudiantes cubanos y de países del llamado Tercer Mundo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump y Jim Acosta. Foto composición

Trump vuelve a enfrentar al cubano Jim Acosta de CNN: “Eres fake news”

Migue Díaz-Canel durante su visita a Puerto Padre

Visita de Díaz-Canel a Puerto Padre deja opositores heridos y detenidos