in ,

Cuba rumbo a ser uno de los países más avejentados del mundo

Jubilados en Cuba
Jubilados en Cuba / Foto: Captura

Para el año 2050, el 36,2 por ciento de la población en Cuba superará los 60 años, convirtiendo a la Isla en uno de los países más avejentados del plantea, detalla la agencia EFE.

Según pronósticos de expertos locales, el 2018 cerró con una cifra de 11,2 millones de habitantes, mientras que la tendencia de envejecimiento aumentó en 11 mil con respecto al año 2017.

Juan Carlos Alfonso, subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), pronosticó que en unos 30 años habría 3.598.782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33,2 % del total de habitantes.

En aquel momento se proyectó, que de cumplirse esta previsión, Cuba sería el noveno país más envejecido del mundo.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana, el territorio cubano con mayor densidad poblacional, indicó Alfonso.

Jubilados cubanos intentan sobrevivir con su pensión
Jubilados cubanos intentan sobrevivir con su pensión / Foto: Captura

El año pasado se registraron en la isla 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero que no llega a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

Cuba registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, lo que representa más de 2,2 millones de cubanos que ya han entrado a la tercera edad, según cifras del Ministerio de Salud Pública divulgadas en 2018.

Esta cifra confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, uno de los grandes desafíos de la sociedad cubana y de su sistema estatal de salud.

En el país viven unos 2.100 centenarios, un segmento en el que la mayoría de las longevas son mujeres.

Según estadísticas oficiales, más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90 %.

Las autoridades cubanas han reconocido estas circunstancias como un “reto inaplazable”, por lo que en la actualidad se impulsan iniciativas para paliar los problemas que derivarán de esa tendencia, entre ellas la transformación de los servicios asistenciales en los hogares de ancianos.

En los últimos años el régimen cubano aprobó leyes para estimular la natalidad que extienden los beneficios de la maternidad, incluyen la remuneración de otros familiares al cuidado de los hijos y recortan impuestos mensuales a las trabajadoras del sector privado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía detiene a un sujeto presuntamente armado en aeropuerto de Orlando, Florida

Presunto sujeto armado crea pánico en aeropuerto de Orlando

Marco Rubio en Colombia

Cubanoamericano Marco Rubio llega a Colombia para coordinadar ayuda humanitaria a Venezuela