in ,

“Raúl Castro no sabe que hacer con Venezuela”

Raúl Castro, dutante un discurso de más de una hora frente a los 605 diputados que conforman la Asamblea cubana. Foto archivo
Raúl Castro, dutante un discurso de más de una hora frente a los 605 diputados que conforman la Asamblea cubana. Foto archivo

La crisis en Venezuela parece que le quita el sueño al dictador cubano Raúl Castro. Según el periodista Carlos Alberto Montaner, la cabeza del Partido Comunista “está muy preocupado”.

En su más reciente artículo publicado en El Nuevo Herald, Montaner afirma que uno de los indicios sobre el desespero de Castro fue cuando publicó en el diario Granma una “Declaración del Gobierno Revolucionario”, con el fin de detener la “aventura militar imperialista contra Venezuela”.

“Los operadores políticos cubanos radicados en Venezuela saben (y así se lo han hecho saber a La Habana) que Nicolás Maduro está liquidado sin remedio. No tienen forma de salvarlo. Juan Guaidó tuvo el respaldo del 87 por ciento de los venezolanos, pero, según las encuestas, en los últimos días aumentó más de tres puntos. Ya exhibe el 90 por ciento frente al 4 por ciento de apoyo a Maduro”.

El periodista recuerda que 51 de la “mayores y más acreditadas democracias del planeta” reconocieron a Guaidó como presidente interino del país petrolero.

“La hipótesis que todos manejan (incluido el régimen cubano) es que el 23 de febrero, o antes, cuando lleven la ayuda humanitaria a los venezolanos, el mínimo respaldo que posee Maduro se desmoronará”.

Montaner alega que es en este punto en el que el régimen podría autorizar a Maduro a usar la violencia.

“Pero Estados Unidos, Brasil, Colombia y otras naciones libres latinoamericanas entrarán en combate junto a los demócratas venezolanos e impedirán rápidamente un triunfo de los golpistas de Maduro. Esto acabaría con la infraestructura de las FARC, el ELN y los islamistas”.

Uno de los intereses de los países por que Maduro salga del poder, recuerda el cubano, es el de detener el éxodo venezolano que está afectando a los países vecinos.

“Raúl Castro no sabe qué hacer. Resistir inútilmente le parece una sangrienta idiotez, pero la vorágine acaso lo arrastre, como le sucedió a Cuba en Granada en 1983. Los rusos no pueden darle protección real a Maduro. Se limitarán a declaraciones retóricas que serán utilizadas por los camaradas de todos los países para reclutar pacifistas ingenuos o acanallados agitando el fantasma de una guerra mundial”.

¿Se inmolarán Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel defendiendo la causa perdida de Nicolás Maduro?

Esa es la pregunta que se hace el escritor, recordando que en Cuba el 24 de febrero se tiene previsto el referendo de la Constitución, donde los opositores dentro y fuera de la Isla se han encargado de deslegitimar, al punto que la campaña para votar No, ha sido un gran dolor de cabeza para la dictadura.

“Ahí no terminan las cuitas de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. El 24 de febrero adoptarán una nueva Constitución mediante un referéndum señalado para ese día. La consulta electoral ya ha sido totalmente deslegitimada por Transparencia Electoral, una institución dirigida por el politólogo argentino Leandro Querido, y por los opositores —entre otros— Rosa María Payá, José Daniel Ferrer y Guillermo Toledo”.

Es posible que el fin de la tiranía venezolana afecte a Nicaragua, a Bolivia y a Cuba. Esos son los restos del Socialismo del Siglo XXI.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Rubio en Colombia

Cubanoamericano Marco Rubio llega a Colombia para coordinadar ayuda humanitaria a Venezuela

Médico cubano

Le extirparon los ojos por negligencia médica en Cuba