in

$14,3 millones serán donados por la ONU a los afectados por el tornado en La Habana

$14,3 millones serán donados por la ONU a los afectados por el tornado en La Habana. Foto Cubanet.
$14,3 millones serán donados por la ONU a los afectados por el tornado en La Habana. Foto Cubanet.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) donará 14,3 millones de dólares para la recuperación de La Habana tras los daños ocasionados por el devastador tornado del pasado 27 de enero.

Según un plan de acción recién publicado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba, esta cifra se destinaría a “responder a las urgentes necesidades de 253.000 personas afectadas por el tornado en los 14 consejos populares que sufrieron mayor impacto”, reportó.

El donativo contribuiría con la situación de “las más de 80 mil personas localizadas en la franja de tránsito del tornado, afectadas por derrumbes parciales o totales de viviendas, daños severos de instalaciones de servicios básicos comunitarios de salud, educación, distribución de la canasta básica y distribución de agua en forma segura”.

La “máxima atención se destinará a unas 20.000 personas críticamente afectadas, al haber perdido su vivienda o sufrir severos daños parciales, así como la pérdida de sus insumos básicos de habitabilidad”, consta en el informe.

Dicho plan de acción, acordado con las autoridades cubanas, “se ha diseñado con un enfoque multisectorial para garantizar un beneficio integral a las familias con necesidades humanitarias”.

El tornado

El tornado EF4 que arrasó con varios municipios habaneros dejó hasta la fecha, y según cifras oficiales, un saldo de siete muertos y más de 190 heridos. Según las últimas cifras del Consejo de Ministros, hay unas 7.336 viviendas dañadas.

Según el informe de la ONU, “la respuesta inmediata para crear habitabilidad básica y la recuperación será compleja y costosa en las áreas centrales afectadas de La Habana” y además “pone en alto riesgo edificaciones que aún permanecen en pie”.

NOTA RELACIONADA: Ya son 7 los cubanos fallecidos tras paso de tornado en La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CubaData: 41, 6% votará NO y 16% no acudirá a las urnas en el referendo constitucional. Foto de archivo.

CubaData: 41, 6% votará NO y 16% no acudirá a las urnas en el referendo constitucional

Uno de los tantos grupos de cubanos detenidos en Honduras. Foto de El Heraldo

Más de 1.300 migrantes cubanos han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2019