in ,

Choferes denuncian robos, sobornos y abusos laborales en paradero de La Habana

Paradero de El Calvario. Foto de Diario de Cuba.
Paradero de El Calvario. Foto de Diario de Cuba.

Trabajadores del paradero de ómnibus estatales El Calvario, de La Habana, denunciaron presuntos hechos de corrupción por parte del personal administrativo y del sindicato oficialista, que perjudican el salario de los empleados y el servicio público.

Según reseña Diario de Cuba, desde hace aproximadamente dos años, tras la designación de Miguel Ángel Velázquez Pérez como jefe de Tráfico «en funciones«, han ocurrido en el paradero despidos y sanciones «arbitrarias» contra choferes que, aseguran las fuente, se han negado a participar de una red de sobornos y otras irregularidades de la Administración del centro.

«Miguel Ángel vino sancionado de la empresa Transmetro de Cojímar, y tiene un historial de antecedentes penales que incluye desde hurto y amenaza hasta la tenencia de armas y lesiones», declaró Rogelio Sagarra Leyva, uno de los choferes afectados.

«Esta información la conocieron desde el principio, hace casi dos años, Ángel Renato Walker Osorio, director del paradero, el secretario del Partido y la secretaria del Sindicato. Sin embargo, durante todo este tiempo se ha permitido que Miguel dirija el paradero como si fuese un negocio particular», aseguró Sagarra Leyva.

Temor a represalias

Según confirmaron otros choferes, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, el director de la Empresa Provincial de Transporte (EPT) habría indicado que Velázquez Pérez no podía ejercer como jefe de Tráfico en ninguna de las entidades subordinadas, debido a sus antecedentes penales y sus supuestas actividades ilegales, denunciadas en varias cartas anónimas dirigidas a la empresa.

«No obstante, Miguel sigue actualmente como jefe de Tráfico en funciones y es quien dirige realmente el paradero, porque Walker hace lo que este decide», señaló otro chofer. «Todos nosotros estamos dispuestos a brindar declaraciones si se inicia una investigación seria. No somos ni dos ni tres, somos casi todos», enfatizó.

Sagarra Leyva dijo que envió hace tres meses a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal en la Isla y que sirve a los intereses del Gobierno), una carta denunciando la arbitrariedad de la sanción que le fue impuesta como represalia por denunciar constantemente la corrupción que presuntamente impera en el paradero. Hasta el momento, no ha obtenido respuesta.

LEA TAMBIÉN: Vea al ‘pez cocodrilo’ que causa pánico en China (+VÍDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

683 muertes por accidente de tránsito se registraron en Cuba durante el 2018. Foto de archivo

683 muertes por accidente de tránsito se registraron en Cuba durante el 2018

Maduro anuncia cierre de la frontera con Brasil a dos días para que entre la ayuda humanitaria. Foto: EPMundo.

Maduro anuncia cierre de la frontera con Brasil a dos días para que entre la ayuda humanitaria