in

Maduro anuncia cierre de la frontera con Brasil a dos días para que entre la ayuda humanitaria

Maduro anuncia cierre de la frontera con Brasil a dos días para que entre la ayuda humanitaria. Foto: EPMundo.
EE.UU. impuso nuevas sanciones contra el régimen de Maduro. Foto: Archivo Cubanos por el Mundo

Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

«He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil», aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna.

Durante una vídeo conferencia con el Estado Mayor de la FANB y comandantes de las REDI, Maduro también dijo que se está evaluando un cierre total de la frontera con Colombia, reseña EFE.

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

Fecha limite

Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

También, el régimen ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviación general y privada, a partir de este jueves y sin especificar hasta cuándo, para impedir la entrada de la ayuda humanitaria.

El cierre del espacio aéreo de todo el territorio fue anunciado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que aseguró que la suspensión obedece a lo establecido «en los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronáutica Civil».

También anunció que «se prohíbe la operación y circulación en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela» de las aeronaves anteriormente especificadas, según lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la citada ley.

La primera aerolínea en notificar la suspensión de sus operaciones desde y hacia Venezuela fue la francesa AirFrance durante los días 23, 24 y 25 de febrero.

Guaidó ha querido dirigir personalmente la operación de bienvenida de las 100 toneladas en la frontera y ha hecho campaña con los comandantes regionales de las zonas militares para que permitan el ingreso del material.

No se descarta que el presidente interino acuda al concierto que promociona el británico Richard Branson y se dé un baño de multitud (unos 250.000 personas) con los artistas internacionales invitados.

Igualmente no se descarta que Guaidó se reúna en la frontera con los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Chile Sebastián Piñera, quienes viajan para entregar personalmente la ayuda para los venezolanos más vulnerables.

LEA TAMBIÉN: Abandonan a bebé recién nacido en la línea del tren en Matanzas (+VÍDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paradero de El Calvario. Foto de Diario de Cuba.

Choferes denuncian robos, sobornos y abusos laborales en paradero de La Habana

Rodrigo Malmierca y el primer ministro de Qatar. Foto de ACN

Cuba reconoce que está en busca de fuentes de suministro de petróleo alternas a Venezuela