in ,

A pocas horas del referendo, el régimen forra con el “SI” paredes, vidrieras y ómnibus (+FOTOS)

A pocas horas del referendo, el régimen forra con el “SI” paredes, vidrieras y ómnibus. Foto OnCuba

A pocas horas del referendo sobre la Carta Magna, La Habana asemeja un gran mural. Paredes, vidrieras, puertas y hasta ómnibus y bicitaxis, exhiben carteles y pegatinas de diferentes tamaños y diseños, todos con la promoción del voto positivo como denominador común.

Desde que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto constitucional y fijó al 24 de febrero como fecha para su ratificación o no por parte de los cubanos, el “sí” se ha multiplicado en el entorno urbano, se ha vuelto omnipresente, impulsado por el propio gobierno y sus organizaciones.

Propaganda del régimen por el SI. Foto On Cuba

En La Habana, en el reparto Modelo del municipio Regla, una carretilla usándose para la reconstrucción de una casa que destruyó el tornado del 27 de enero, se muestra forrada con un cartel del régimen dictatorial de Cuba invitando a votar por el “Si”.


Propaganda del régimen por el SI. Foto On Cuba

En el cartel una bandera cubana se superpone al emblema de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Es un recordatorio, un disparo a la retina.

Y por si fuera poco, a unos metros, en otra casa que se reconstruye, un segundo cartel acomodado entre varias cabillas invita a votar “sí, por los jóvenes”.

Mientras, en una tercera, otro cartel como el de la carretilla acompaña desde una ventana a los constructores que trabajan bajo el sol.


Propaganda del régimen por el SI. Foto On Cuba

Allí, donde el tornado apenas dejó espacio para pegar o colgar algo, ha florecido la propaganda gubernamental, haciendo uso abusivo de ese recurso, a pocas horas de que se lleve a cabo el referendo constitucional.


Propaganda del régimen por el SI. Foto On Cuba

Ley electoral

La Ley Electoral cubana limita la propaganda a la divulgación en sitios públicos y en los medios de comunicación masiva –todos estatales– de las biografías y fotos de los candidatos en el caso de las elecciones de los delegados locales y diputados a la Asamblea Nacional, pero que no menciona el tema en el caso de los referendos.

Ante esa omisión, la lógica indicaría que cualquier campaña, por el “sí” o por el “no”, resultaría lícita a menos que infrinja las normas éticas establecidas por la Comisión Electoral Nacional que, según la ley, son ajenas “por principio, a toda forma de oportunismo, demagogia y politiquería”.

LEA TAMBIÉN: A nueve meses del accidente aéreo, Mailén Díaz muestra una notable recuperación (+FOTOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GNB reprime a voluntarios y diputados en la ciudad fronteriza de Ureña en Venezuela. Foto La Opinón.

GNB reprime a voluntarios y diputados en la ciudad fronteriza de Ureña en Venezuela (+VIDEO)

Cuatro efectivos de la GNB desertaron y cruzaron a Colombia (+VIDEOS)