in ,

45 migrantes irregulares de Cuba que iban a EEUU fueron detenidos en Honduras

Migrantes cubanos detenidos en Honduras. Foto La Tribuna

45 migrantes irregulares de Cuba fueron detenidos por las autoridades de Honduras el domingo. El grupo de isleños ingresó al país sin documentación con el objetivo de llegar a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

En el grupo viajaban también 14 personas provenientes de Haití.

La detención se registró en la aduana de Guasaule, fronteriza con Nicaragua, cuando los inmigrantes viajaban en un autobús del servicio interurbano, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Indocumentados

Todos los extranjeros fueron requeridos durante un operativo policial por no portar “la debida documentación” para su tránsito legal por territorio hondureño, con la idea de seguir después en ruta hacia Estados Unidos, reseña EFE.

Los inmigrantes permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el departamento de Choluteca (sur), donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

En lo que va de 2019 las autoridades hondureñas han detenido a 2.100 inmigrantes extranjeros, incluidos 142 menores, en diferentes puntos aduaneros por ingresar de forma irregular al país centroamericano, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

El año pasado, según cifras oficiales, fueron detenidos en Honduras más de cuatro mil extranjeros en diferentes puntos aduaneros del país.

La mayoría de los inmigrantes son detenidos por agentes de la Policía hondureña en puntos cercanos a las fronteras de Honduras con Nicaragua y Guatemala.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron su país en distintas caravanas con el objetivo de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

En enero de este año, al menos dos nuevas caravanas partieron desde Centroamérica, una de hondureños conformada por unas 1.700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos 100 inmigrantes.

LEA TAMBIÉN: Mike Pence: “Maduro bailó mientras sus secuaces quemaban camiones con alimentos y medicinas” (+Videos)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Oposición cubana solicita a la comunidad internacional declarar la invalidez del referendo

El boxeador cubano Erislandy Lara enfrentará al campeón mundial Brian Castaño