in ,

Oposición cubana solicita a la comunidad internacional declarar la invalidez del referendo

La coordinadora del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá, denuncia ilegitimidad de la nueva Constitución. Foto Diario de Las Américas

Durante un acto celebrado este lunes en Miami, por parte de organizaciones del exilio cubano y de la oposición interna, hicieron un llamado a la comunidad internacional para declarar la invalidez del proceso de reforma constitucional y desconocer los resultados que entregó el oficialismo del referendo efectuado el domingo en la Isla.

Rosa María Payá, coordinadora del proyecto Cuba Decide, en la declaración que dio a conocer a la prensa, pide “denunciar la ilegitimidad de la nueva Constitución que se pretende imponer en Cuba, y, en consecuencia, reconocer la ilegitimidad del régimen en el poder y sus representantes”.

Acorde con el manifiesto, la jornada del 24 de febrero estuvo marcada por la prohibición de una campaña opositora, el fraude, la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil, hechos que se atribuyen a las “fuerzas represivas de Cuba y en muchos casos también a las autoridades electorales”, de acuerdo con el texto.

Arrestos y represión

Según Payá, en el marco de las votaciones en la Isla se produjeron al menos 100 detenciones para impedir la observación del proceso de escrutinio.

“Pero también impidieron la votación, de los cuales 77 pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y varios de ellos se encontraban con paradero desconocido hasta la noche anterior”, afirmó.

Entre las irregularidades denunciadas por las organizaciones cubanas en el exilio destaca, además, la ocurrencia de hechos de violencia física “en los que tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado (G2) golpearon a ciudadanos indefensos en el momento de dirigirse a los colegios electorales”.

En ese mismo sentido, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, en comunicación con quienes se encontraban en el acto de lectura de la declaración en Cuba Ocho Museum, aseguró que “varios miembros” de esa agrupación fueron golpeados “cuando iban rumbo a los colegios, otros saliendo de sus casas y otros más afuera de los colegios electorales”.

LEA TAMBIÉN: Régimen detiene a opositores que lideraron protestas en La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Almagro asegura que realizar referendo en dictadura es sinónimo de fraude

45 migrantes irregulares de Cuba que iban a EEUU fueron detenidos en Honduras