in

Próxima reunión del Grupo de Lima será en Chile, sin fecha establecida

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero. Foto BioBioChile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, anunció este lunes que su país será sede de la próxima reunión del Grupo de Lima, aunque no especificó fecha.

“El rol protagónico de Chile -en la contribución al proceso de transición democrática en Venezuela- es reafirmado por el hecho de que seremos la sede de la próxima reunión del Grupo de Lima”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena en un comunicado de la cancillería.

De acuerdo con EFE, Ampuero se reunió este lunes con representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, para dialogar sobre las formas de contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social Venezuela.

“Uno de los puntos relevantes de esta reunión lo planteó nuestro país, en el sentido de plantear una ofensiva diplomática para sumar apoyos de la comunidad internacional, lo que fue aceptado e incluido en la declaración del Grupo de Lima”, subrayó el canciller de la nación austral.

Dijo que el objetivo de esta iniciativa “es acercar posiciones, que todos los países estemos en la misma línea, que es muy simple: la realización de elecciones libres y transparentes, en los plazos que establezcan los venezolanos”.

Ampuero explicó que en ese espíritu, Chile, por iniciativa propia, está realizando gestiones en paralelo ante otros países desde hace varios días.

“Estamos en diálogo con la Unión Europea para acercar posiciones, yo he hablado con cancilleres de Alemania y España y esta noche parto a México para reunirme con el canciller (Marcelo) Ebrard”, agregó la autoridad.

“Elecciones libres”

El ministro recordó que Chile siempre ha estado disponible para el diálogo, “siempre que ese diálogo tenga como objetivo la realización de elecciones libres en Venezuela”.

Recordó que Chile jugó un rol clave para que el Grupo de Lima reafirmara su opción por una salida pacífica.

En ese sentido, el grupo acogió un párrafo propuesto por Chile que señala expresamente el compromiso con una salida pacífica, no violenta.

LEA TAMBIÉN: Los hijos de Diosdado Cabello habrían salido de Venezuela usando su segundo apellido

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los hijos de Diosdado Cabello habrían salido de Venezuela usando su segundo apellido

Régimen cubano ratifica el fraude al dar como ganador al Sí en el referendo constitucional