in

Maduro redobla la presencia de oficiales cubanos en cuarteles venezolanos

La presencia de oficiales cubanos en los cuarteles venezolanos se ha intensificado en los últimos días. Foto: Cortesía

La desconfianza de Maduro hacía el Ejército venezolano crece cada vez más, es por ello que según algunos expertos, la presencia de agentes cubanos en los cuarteles ha sido redoblada.

La periodista venezolana, Sebastiana Barráez, especialista en temas militares, afirmó durante una entrevista a Libertad Digital que los oficiales cubanos ejercen ordenes dentro de los cuarteles.

Ellos siempre se han mantenido un poquito en la sombra, sobre todo después de la muerte de Hugo Chávez bajaron la intensidad de la visibilidad que tenían, especialmente en el caso de la fuerza armada. Pero ahora interrogan a oficiales, dan órdenes dentro de los cuarteles.

Asimismo indicó que se mantiene una clara presión sobre los altos mandos dentro de la Fuerza Armada de Venezuela para evitar que estos se subleven y respalden al presidente interino Juan Guaidó.

Cubanos en los anillos de seguridad

La desconfianza hacia los militares ha provocado también que Maduro y algunos de sus ministros cambien sus anillos de seguridad más cercanos.

Barráez precisó que no reconoció a los agentes que rodearon a Maduro para protegerle cuando se le fue la luz durante una rueda de prensa celebrada este mes en Miraflores.

Cuando Maduro fue víctima de un ataque fallido con drones, quienes corrieron a rodearle eran militares, algo que no ocurrió el día del apagón.

Los agentes eran esta vez civiles, y muchos vieron en los rasgos y ademanes de algunos de ellos la posibilidad de que fueran oficiales cubanos.

“Y creo que lo mismo está ocurriendo con el ministro de la Defensa [general Vladimir Padrino López]. Creo que su custodia en estos momentos no es venezolana, no son militares nuestros”. 

La venezonala indicó que en una aparición pública reciente Padrino López estaba custodiado por dos civiles y no por militares, como es habitual, lo que podría suponer que los oficiales cubanos también brindarían custodia a los militares de alto rango venezolanos.

https://twitter.com/Vene2Indignado/status/1100901330791608320

Militares venezolanos descontentos

Aunque el pasado 23 de febrero la ayuda humanitaria no entró en su totalidad a Venezuela, la acción ejecutada por la oposición dejó al descubierto las grietas que existen dentro de la Fuerza Armada.

Más de 300 militares venezolanos, sobre todo de la Guardia Nacional Bolivariana, habían huido del país para ponerse a las órdenes del presidente legítimo Juan Guaidó, debidoa que también sufren los embates de la grave crisis.

Ante esta situación de desafección por parte de los militares, que ya se vio en las últimas semanas en el poco celo con que reprimieron las manifestaciones a favor de Guaidó, Maduro se ha visto obligado a tomar medidas y a buscar alternativas para garantizar su protección en estos momentos de acoso.

“Hay algunos oficiales que son defensores de la Revolución Bolivariana, que han ejercido una serie de presiones, de amenazas, de chantajes sobre todo en el caso de la tropa”

En los 20 años de revolución, las autoridades chavistas han arrestado y torturado a centenares de militares sospechosos de deslealtad. Estas prácticas se han intensificado en los últimos meses.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen de Maduro extrae el oro del Banco Central de Venezuela

El cubanoamericano Nolan Arenado será uno de los mejores pagados en las Grandes Ligas