in ,

¿Lo diría en serio? Díaz-Canel reconoce que hay desabastecimiento en Cuba (+Videos)

El sucesor de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, reconoció que ha existido desabastecimiento en Cuba de alimentos básicos.

Aunque no se sabe si lo diría en serio, lo que si es cierto es que, el fracaso del sistema que lidera cada vez es más grande.

El aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo, son los principales productos desaparecidos de Cuba, es por ello que el puesto a dedo pidió a su régimen mayor control de los procesos económicos “importantes para la vida cotidiana”, según reseña EFE.

En una reunión con su Consejo de Ministros, el dictador insistió en la necesidad de “cerrar los ciclos productivos”, porque el “esfuerzo” para que las “importaciones sucedan a tiempo” no sirve de nada si “luego surgen problemas con contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques”.

“Necesitamos una dinámica más creciente de la economía en este año, para lograr un impacto en la alimentación de la población, en la vivienda, en el transporte y en la informatización, por solo mencionar algunos elementos que son importantes para la vida cotidiana”, dijo Díaz-Canel.

La escasez se agudiza en la Isla

La escasez de alimentos básicos se acrecienta cada día más en la Isla y eso se ha podido observar en las largas colas que se forman para adquirirlos.

Un ejemplo de ello ha sido la falta de aceite vegetal en los comercios estatales, frente a los que se forman largas filas de clientes.

Ante el problema, el régimen cubano ha decidido vender solo dos botellas del producto por persona en algunas tiendas para según él evitar la especulación.

Los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo han sido las últimas víctimas del desabastecimiento crónico que sufre Cuba.

Aunque ya es usual que escaseen de manera cíclica otros alimentos como la leche en polvo y artículos de higiene y aseo como el papel sanitario y, más recientemente, los frazadas para limpiar el suelo.

Libreta de racionamiento

El régimen cubano mantiene desde hace 56 años una cartilla de racionamiento subvencionada, que aunque con el paso del tiempo ha visto menguar su lista de productos, todavía incluye la venta de arroz, granos, azúcar, 80 gramos de pan diarios por persona y 10 huevos al mes a precios simbólicos.

Cuba, que posee una población de 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que consume.

Redacción Cubanos por el Mundo

NOTA RELACIONADA: Reaparece el pollo en Cuba y se hacen interminables colas para comprarlo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guaidó asegura que Cuba aterroriza a los militares venezolanos para que no lo respalden

Indignante: Este es el retrato del Che Guevara que reposa en la sede la ONU (+Video)