in ,

EEUU endurece medidas del embargo a Cuba por su apoyo al régimen de Maduro

Por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro, Estados Unidos endurece el embargo contra Cuba
Por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro, Estados Unidos endurece el embargo contra Cuba
Loading...

Debido a la complicidad y apoyo que el régimen de Cuba ha mantenido en alianza con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos anunció que endurecerá las medidas del embargo que mantiene hacia la Isla, así lo publicó en Twitter John Bolton, asesor de seguridad del país estadounidense.  

Entre las nuevas medidas se contempla el permitir demandas de ciudadanos estadounidenses contra firmas cubanas y otras entidades que se encuentren dentro de una lista negra de Washington, mientras se mantendrá una veda a las acciones legales contra firmas extranjeras que hagan negocios en la isla comunista.

De a cuerdo con EFE, a partir del 19 de marzo se permitirán las acciones en cortes estadounidenses contra entidades cubanas, pero el Departamento de Estado mantendrá al menos hasta el 17 de abril una prohibición de demandas contra firmas extranjeras que usen propiedades confiscadas por el régimen de los Castro tras la Revolución Cubana en 1959, dijo el Departamento de Estado.

Loading...

Estados Unidos presentó la medida como represalia por el apoyo que La Habana le sigue brindado al dictador venezolano Nicolás Maduro.

Tras casi 60 años de embargo comercial, la economía cubana está creciendo a un modesto ritmo de alrededor de un por ciento anual y las inversiones extranjeras ascienden aproximadamente a dos mil  millones de dólares, mucho menos de lo necesario para impulsar la prosperidad.

Loading...

Pero el turismo, las remesas y el petróleo subsidiado de Venezuela le han permitido al gobierno cubano mantener servicios básicos y cierto grado de estabilidad.

La medida podría imponer un freno a los intentos de Cuba para atraer más inversión extranjera.

Ley de Libertad

Desde que se aprobó la Ley de Libertad (Helms-Burton) en 1996, que permitiría los procesos judiciales contra las firmas que obtienen ganancias de propiedades nacionalizadas, los presidentes estadounidenses han retrasado cada seis meses la implementación de la norma.

En enero, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había adelantado un giro al indicar que el 1° de febrero la suspensión sería por apenas 45 días y se realizaría una “revisión cuidadosa” del tema.

El anuncio limita las demandas a unas 200 empresas y agencias estatales cubanas que ya son sujetas a sanciones estadounidenses especiales por estar ligadas a las fuerzas armadas y a las agencias de inteligencia de La Habana. La mayoría de las entidades no tienen vínculo alguno con los sistemas legal o financiero de Estados Unidos, por lo cual la capacidad de presentar demandas es prácticamente simbólica.

Otras empresas, como hoteles, son emprendimientos conjuntos con compañías extranjeras, pero esas compañías extranjeras no serán vulnerables a demandas.

Entre los principales inversionistas en Cuba se encuentran el gigante británico de la industria del tabaco, Imperial Brands, que opera una empresa conjunta con el gobierno cubano para producir habanos; las compañías hoteleras españolas Iberostar y Meliá, que tienen decenas de hoteles a lo largo y ancho de la isla caribeña, y el fabricante de bebidas francés Pernod-Ricard, que hace el ron Havana Club con una destilería estatal cubana.

LEA TAMBIÉN: 23 personas murieron tras paso de un tornado por Alabama (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Guaidó llegó a Venezuela y se reunió con sus simpatizantes (+Video)

Juan Guaidó llegó a Venezuela y se reunió con sus simpatizantes (+Video)

Marco Rubio: “Guaidó aterrizó en el aeropuerto y pasó por aduana sin incidentes”