in

El régimen responde ante endurecimiento del embargo de EEUU a Cuba

Canciller castrista Bruno Rodríguez
El canciller cubano Bruno Rodríguez/ Foto: captura de YouTube.


Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, condenó este lunes la decisión del Gobierno de EEUU de suspender solo por un mes y con limitaciones una norma que permitiría a cubano-estadounidenses reclamar propiedades en la isla confiscadas hace más de cinco décadas.

“Rechazo enérgicamente anuncio del Departamento de Estado de EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gobierno de Trump”, publicó el ministro de Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

Este tuit responde al comunicado del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, que horas antes anunció que mantendrá suspendido durante un mes más el título III de la ley Helms-Burton.

El título III, que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EEUU sus propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución de 1959, nunca se ha aplicado desde su promulgación hace 23 años, ya que generaría una compleja maraña de litigios internacionales con empresas de diversos países que operan en Cuba.

“Lista negra”

Tras semanas amenazando con activar esta disposición, el Gobierno de Donald Trump anunció hoy lunes que finalmente prorrogará su suspensión, aunque con una salvedad: sí podrán interponerse demandas contra aquellas compañías incluidas en una “lista negra”.

NOTA RELACIONADA: EEUU endurece medidas del embargo a Cuba por su apoyo al régimen de Maduro

En esa “lista negra” figuran entidades “bajo el control” de la inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad, así como el personal con “transacciones financieras directas” que podrían dañar al pueblo cubano, según el Departamento de Estado.

Por otra parte, la prórroga de la suspensión del título III en el resto de los casos, principalmente empresas extranjeras que operan en Cuba, será solo por 30 días más (hasta ahora eran plazos renovables de seis meses), lo que según el canciller cubano es una “inaceptable amenaza contra el mundo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

YouTube advierte que los videos de Momo van contra sus políticas. Imagen captura de YouTube

YouTube advierte que los videos de Momo van contra sus políticas

Silvio Rodríguez asegura que el reguetón en Cuba surge gracias a “la marginalidad creciente”. Foto Via Pais

Silvio Rodríguez asegura que el reguetón en Cuba surge gracias a “la marginalidad creciente”