in ,

La contaminación le tiene los días contados al río más largo de Cuba (+FOTOS)

El río Cauto, conocido por ser el más largo de Cuba, tiene sus días contados debido a la contaminación. Foto Cubanet
El río Cauto, conocido por ser el más largo de Cuba, tiene sus días contados debido a la contaminación. Foto Cubanet

El río Cauto, conocido como el más largo de Cuba, tiene sus días contados debido a la contaminación que durante años las empresas estatales, principalmente, producen en sus aguas.

De acuerdo con un estudio citado por Cubanet, en la etapa de “revolución socialista” es cuando el Cauto ha sufrido, con mayor rigor, la incapacidad del régimen castrista para eliminar, o disminuir, los residuales líquidos y sólidos que como veneno mortal llegan a través de los afluentes que cursan por las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma y Holguín.

Según, señaló la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, Holguín es “el mayor contaminante de la cuenca del Cauto”, un tema que “llevamos analizando durante varios años, pero sin encontrar la solución”.


Inés María Chapman. Foto del autor

Por su parte, el doctor Julián Mojena Martínez, subdelegado de inspección estatal de Recursos Hidráulicos en el territorio, dijo que se han identificado 58 focos tóxicos en la provincia holguinera que perjudican al Cauto, siendo el municipio capital el que más daño ocasiona.

Así mismo, especificó que  “la ‘indisciplina social’ es la principal causa de la contaminación en los ríos y arroyos de la ciudad de Holguín”.

“Año tras año hemos solicitado en las asambleas de rendición de cuenta del delegado, y a todos los niveles gubernamentales, la necesidad de construir un alcantarillado, pero siempre nos responden que no hay recursos para emprender la obra”, contó Angélica Pérez, vecina de la calle Frexes, y con residencia muy cerca de la sede la Asamblea Provincial del Poder Popular (el Gobierno provincial).

La contaminación le tiene los días contados al río más largo de Cuba. Foto del autor

Fundada el 4 de abril de 1545 por el capitán español García Holguín, esta ciudad oriental cubana se ubica en un valle que se extiende entre el Jigüe y el Marañón, dos ríos que tributan al Cauto y antaño de gran cauce.



La contaminación le tiene los días contados al río más largo de Cuba. Foto del autor

De acuerdo a cifras oficiales, la provincia de Holguín cuenta sólo con el 27 por ciento de cobertura de alcantarillado, un número insuficiente para las necesidades de los casi 2 millones de habitantes del territorio, el tercero más poblado del país, después de Santiago de Cuba y La Habana.


La contaminación le tiene los días contados al río más largo de Cuba. Foto del autor

¿Cuánto cuesta hacer un alcantarillado en Holguin?

Para Mojena Martinez hacer una red y un sistema de alcantarillado en la provincia “puede costar más de 150 millones de pesos”, no obstante, algunos analistas afirman que de haberse ejecutado años atrás la inversión por etapas, el costo económico, ecológico y sanitario no hubiera sido tan elevado.

“En las décadas de los años 70 y 80 había suficientes recursos para construir una red de alcantarillado que cubriera la provincia en su totalidad, pero esto no se realizó por desidia gubernamental. Con este error se han cuadruplicado los daños al ambiente, a la economía y a la salud humana, que son ya irreversibles”, afirmó, en condición de anonimato, un empleado con más de 20 años de trabajo en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio.

Holguín, una provincia con industrias, fábricas y desarrollo turístico, aporta el 25 por ciento de los ingresos del país, convirtiéndose así, según datos oficiales, en la tercera economía de la Isla, solo superada por Santiago de Cuba y La Habana.


La contaminación le tiene los días contados al río más largo de Cuba. Foto del autor

LEA TAMBIÉN: Mientras la escasez de medicinas crece, el régimen renueva convenios en materia de salud con Sudáfrica

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Díaz-Canel: "No podemos hacer una distinción los turistas internacionales y nacionales"

Díaz-Canel: “No podemos hacer distinción entre los turistas internacionales y nacionales (+Videos)

Marco Rubio. Imagen captura de video.

“El riesgo de arresto sigue siendo muy real para Juan Guaidó”: Marco Rubio