in ,

Economía cubana podría pasar un “periodo especial” como en los 90

Un ómnibus en La Habana durante el “periodo especial”, a inicio de los 90. Foto: Havana Leaks
Un ómnibus en La Habana durante el “periodo especial”, a inicio de los 90. Foto: Havana Leaks

La crisis económica que atraviesa Cuba se agudizará en los próximos meses y, de no abrirse a un sistema de mercado, el país podría caer en un nuevo “período especial”, la grave depresión en que quedó sumida la Isla en la década de los 90, según pronosticó The Havana Consulting Group, con sede en Miami.

Según reseña EFE, el empeoramiento de la economía cubana se observa ya no solo en la “escasez en las tiendas dolarizadas”, sino en la falta de productos subsidiados de primera necesidad como el pan y los huevos, destacó Emilio Morales, presidente de esta firma que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.

En el informe se advierte que Cuba “necesita urgentemente” abrirse a la economía de mercado, “liberar de una vez todas las fuerzas productivas y permitir invertir a los ciudadanos cubanos en su propio país”, o, de lo contrario, la “reaparición del fantasma del ‘período especial'” se convertirá en un hecho.

Si entonces la grave crisis que atenazó a Cuba se debió a la retirada de los subsidios que recibía de la extinta Unión Soviética, hoy el “soporte financiero que la isla venía recibiendo de Venezuela es prácticamente insignificante”, dado el colapso total del país sudamericano.

Solo “evitando la habitual dependencia de terceros” y emprendiendo “transformaciones profundas de su economía” podrá Cuba salir de la crisis por sí misma, precisó el reporte.

Subsidio venezolano

En ese contexto, Morales recordó que el subsidio venezolano durante una veintena de años “ha ayudado a sobrevivir la maltrecha economía cubana”, con la entrega subsidiada de miles de millones de dólares en barriles de petróleo a cambio de servicios principalmente médicos.

Un intercambio comercial entre ambos países que logró llegar a los 8.500 millones de dólares en 2012 y hoy apenas alcanza los 2.000 millones, lo que supone una caída del 74%.

A esta realidad hay que añadir el “fracaso de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro” hace aproximadamente una década y la “disminución de las exportaciones de níquel y azúcar”, hasta el punto que la producción de azúcar en 2018 fue un 16,3 por ciento menor que en 1905, lo que obligó al país a comprarla a Francia.

A estas dificultades hay que añadir otro factor negativo como el de los “límites impuestos para impedir el desarrollo y la expansión del sector privado”, cuyos emprendedores sacaron al exterior 2.390 millones de dólares en 2017.

LEA TAMBIÉN: Lorenzo Lorenzo, un cubano residente en EEUU que podría ser deportado por viajar a la Isla (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lorenzo Lorenzo, un cubano residente en EEUU que podría ser deportado por viajar a la Isla. Captura de video

Lorenzo Lorenzo, un cubano residente en EEUU que podría ser deportado por viajar a la Isla (+VIDEO)

Régimen reconoce que no existe control sobre precios de juguetes en Cuba. Imagen captura de video.

Régimen reconoce que no existe control sobre precios de juguetes en Cuba (+VIDEO)