in

Mientras la escasez de medicinas crece, el régimen renueva convenios en materia de salud con Sudáfrica

El régimen cubano renovó acuerdos en materia de salud con el gobierno de Sudáfrica. Foto: Facebook/MINSAP

El régimen de Cuba y el gobierno de Sudáfrica acordaron en La Habana continuar la cooperación vigente en el área de la salud.

Dicho convenio abarca “la colaboración médica”, la formación de estudiantes de medicina de la nación africana y la adquisición de medicamentos biotecnológicos producidos en la Isla, según cita EFE.

A pesar que estos acuerdos deberían fortalecer la cartera de salud, la grave escasez de medicamentos que sigue creciendo en la Isla.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, y su homólogo sudafricano, Pakishe Aaron Motsoaledi, firmaron el acuerdo intergubernamental y conversaron sobre la cobertura universal de salud y otras líneas para ampliar la cooperación.

“Este programa de intercambio de estudiantes es muy importante”, señaló el titular de salud sudafricano.



Resaltó que su país está inmerso en perfeccionar el sistema de salud con énfasis en la atención primaria, a la que se han incorporado 700 estudiantes que regresaron de la Isla.

Sudafricanos “graduados” en Cuba

La cooperación en Ciencias Médicas ha permitido la graduación de más de 1.500 médicos sudafricanos en universidades cubanas, donde actualmente estudian Medicina unos 2.800 jóvenes del país africano.

El Programa de Formación de Médicos de Sudáfrica en Cuba se inició en 1997 tras la firma, un año antes, de acuerdos de colaboración entre los ministerios de Salud de los dos países durante la presidencia de Nelson Mandela.

Desde el ascenso de Mandela (1994-1999) al poder, La Habana y Pretoria mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, que han continuado con sus sucesores en la presidencia, Thabo Mbeki (1999-2008), Jacob Zuma (2008-2018) y el actual mandatario, Cyril Ramaphosa.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mike Pence: “Régimen cubano busca socavar la democracia en todo el hemisferio”

Díaz-Canel: "No podemos hacer una distinción los turistas internacionales y nacionales"

Díaz-Canel: “No podemos hacer distinción entre los turistas internacionales y nacionales (+Videos)