in ,

Los funerales en Cuba son más desgracia que la propia muerte (+Video)

Los funerales en Cuba son más desgracia que la propia muerte. Foto Cubanet
Los funerales en Cuba son más desgracia que la propia muerte. Foto Cubanet
----- Publicidad ---

Los funerales en Cuba representan más desgracia que la propia muerte de un ser querido, pues las ceremonias de velorios y el entierro como tal están envueltos “entre los malos servicios, malos tratos, suciedad y la indolencia”, según cuentan los mismos isleños.

“Mi abuelo falleció a la edad de 85 años, su muerte fue producto de un tumor en el colon que apagó su vida lentamente, murió en casa, de madrugada, pero el carro de la funeraria no apareció a recogerlo hasta las 10:00 de la mañana porque estaba roto. Los familiares decidimos darle sepultura ese mismo día a las 5:00 de la tarde, y para poder lograrlo tuvimos que sobornar al empleado del cementerio con 10 CUC, porque según él su jornada terminaba a las 4:30 p.m. y no podía esperar de gratis”, nos contó Julio Hernández, joven residente en Mayabeque que perdió a su abuelo recientemente.

Fábrica de ataúdes en condiciones decadentes. Foto Cubanet
Fábrica de ataúdes en condiciones decadentes. Foto Cubanet

De acuerdo con Cubanet, un trabajador de una de las funerarias de Mayabeque, que prefirió mantenerse en el anonimato, habló sobre sus condiciones laborales, y todo lo que debe “inventar” porque el salario no le alcanza.

“Si no hay muertos no cobramos. Trabajamos 24 horas y ni nos pagan almuerzo, mientras que los trabajadores de comunales trabajan menos de media jornada y les pagan almuerzo y un mejor salario. Tenemos que hacer miles de inventos para ganar algo extra para poder vivir, tengo compañeros que han vendido las tablas de las cajas de muertos, los cristales o el combustible del carro fúnebre, pero de hambre no nos podemos morir”.

Un muerto cae de un carro fúnebre en plena calle en La Habana, Cuba

“Lucha por la supervivencia”

Sobre la calidad de los servicios que ofrece esa funeraria, así como la limpieza de los carros fúnebres y los cementerios añadió:

“La calidad de los ataúdes es pésima, a veces las puntillas están salidas, con las puntas hacia afuera, y así mismo acuestan al occiso. La limpieza de los cementerios deja mucho que desear, así como la del interior del carro fúnebre, que se llena de fluidos corporales y no es esterilizado ni limpiado correctamente, pues no tenemos ningún químico para hacerlo, y nadie quiere trabajar aquí porque para raspar algo es difícil (refiriéndose a ganar dinero extra)”.

Cementerios en Cuba en condiciones deplorables por falta de mantenimiento. Foto Cubanet.
Cementerios en Cuba en condiciones deplorables por falta de mantenimiento. Foto Cubanet.

Explicó que “las personas no entienden que trabajamos por un salario de 250 pesos (unos 10 CUC) al mes, que no nos alcanza para nada, a veces nos sobra un poquito de combustible y lo vendemos, otras veces los mismos familiares nos hacen algún regalo, pero esto es una lucha por la supervivencia. Es triste decirlo, pero la desgracia de muchos es la felicidad de nosotros”.

LEA TAMBIÉN: Camila Cabello conquistó con “Havana” el 2018: fue la canción digital más vendida del año

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camila Cabello fue la gran ganadora en los MTV Europe Award. Foto captura de video.

Camila Cabello conquistó con “Havana” el 2018: fue la canción digital más vendida del año

Antonio Becalli. Foto: lademajagua.cu

Régimen cubano destituye al presidente del INDER por “deficiente”