in ,

Espía cubano fue descubierto y expulsado de las fuerzas militares de Colombia

Espía cubano fue descubierto y expulsado de las fuerzas militares de Colombia. Foto El Tiempo

Un espía cubano fue capturado en La Dorada, Caldas, y expulsado de Colombia, al parecer estaba monitoreando cómo funcionaba la base aérea de Palanquero, una instalación estratégica de las fuerzas militares de Colombia ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Unidades especiales de Migración Colombia detuvieron en las últimas horas a un ciudadano cubano que, según información de inteligencia, estaba adelantando labores de espionaje a la mencionada base aérea.



El agente cubano, en momentos en que era expulsado del país.

De acuerdo con El Tiempo el hombre, identificado como José Manuel Peña García, pertenecía al G2 cubano y fue detenido a las 8:00 p.m. (hora local) del viernes en el municipio de La Dorada, en Caldas, una población cercana a las instalaciones militares. Fue expulsado del país horas después.

“Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero”, indicó una fuente cercana al caso. “Tenía un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento”, añadió.


El agente cubano, en momentos en que era expulsado del país.

Trayectoria

También trascendió que Peña García llegó en el 2014 a Venezuela, en medio del programa de intercambio de médicos entre ambos países y que, según información que tienen las autoridades colombianas, ha servido como fachada para llevar a miembros de grupos de inteligencia de la Isla al país vecino.

En el 2016 Peña García se casó con una ciudadana colombo venezolana en Cuba, que conoció cuando vivía en Venezuela, y luego ambos ingresaron a Colombia.

LEA TAMBIÉN: Cubanos entraron por la fuerza a oficinas de migración en Chiapas (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aleksander Turchinov, presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. Foto HispanTv

Ucrania le pone fin a los partidos comunistas dentro de su país

Los cubanos hacen fila ante la Embajada de Panamá en La Habana. Foto de cortesía.

Gobierno de Panamá exige visa estampada a cubanos que hayan obtenido tarjeta de turismo