in ,

“Quisiera que los ojos del mundo miren hacia Cuba”: Emilio Estefan

Emilio y Gloria Estefan. Foto captura de video.
Emilio y Gloria Estefan. Foto captura de video.

El reconocido productor musical cubano, Emilio Estefan fue galardonado junto a su esposa Gloria, con el premio Gershwin que otorga la Biblioteca del Congreso de EEUU, y reconoce a compositores de música popular.

Durante la entrega, Emilio expresó “Ojalá mi mamá y mi papá estuvieran vivos para que vieran estos momentos. Ni ellos mismos se lo creerían”.

Sobre lo que espera para su natal Cuba, Estefan aseguró que su “mayor sueño es que mi país sea libre”, también que lo sean Venezuela y Nicaragua. Muchas familias han sufrido la separación por lo que sucede en esos países. Pero como único se logra es haciendo cada uno su contribución, no sólo hablar, si no hacer. Los artistas podemos hacerlo.

“Por eso yo digo que Venezuela no está sola, tiene a los ojos del mundo encima. Ojalá y también el mundo mire para Cuba”, enfatizó.

Emilio y Gloria Estefan recibieron el premio Gershwin que otorga la Biblioteca del Congreso de EEUU, y reconoce a compositores de música popular.

Tras haber sido acreedor de 19 Grammy y recibir la Medalla de la Libertad de manos del presidente Barack Obama, el productor musical se regocija como si este fuera el primer honor concedido y comparte lo que le viene a la mente cuando se ve rodeado de fanáticos “que me han seguido desde los inicios”.

Sus inicios

Sus orígenes y su infancia en Santiago de Cuba, en el oriente de la Isla, de donde salió con 14 años, es lo primero que menciona con un tono inconfundible en el hablar, característico de los nacidos en esa región.

Inmediatamente después evoca los momentos en los que hacía música para ganarse la vida “para reunir dinero y traer a mi familia”, aunque “también servía para aliviar la tristeza, como un escape”.

“Cuando empezamos, lo hacía para ahorrar dinero y sacar a mi mamá de Cuba. Estábamos pasando momentos difíciles. La música era el momento feliz”.

Por eso este 13 de marzo, cuando dio las gracias por el premio Gershwin, regresó sobre sus pasos y se vio reflejado en tanta “gente que llega, tan llena de sueños y trabaja muy duro para conseguirlos”.

“Algunos tienen la suerte de trabajar en lo que les gusta, pero si además tu trabajo resulta reconocido, es una bendición”, enfatizó.

El prestigioso premio del que los Estefan fueron informados en septiembre de 2019 y recibieron ahora, durante una ceremonia celebrada en Washington D.C, se instituyó para honrar la memoria de los legendarios compositores George e Ira Gershwin, y reconoce la trayectoria de los exponentes de la música que impulsan y respaldan el género canción.

“Imagínate que lo han recibido artistas como Quincy Jones y Steve Wonder, los mejores autores de Estados Unidos. Además, el hecho de ser premiados por la biblioteca del Congreso es el máximo galardón que te pueden dar”, dijo Estefan en entrevista a Diario de Las Américas, a escasas horas de recibir el reconocimiento.

Y de nuevo encaminó la charla a resaltar un rasgo de su identidad del que no se desprende: “Me siento muy orgulloso de que también [este premio] represente un aporte al exilio cubano. Nunca olvidamos nuestras raíces y seguimos luchando, hablando español, tocando conga”.

Lo más importante es que “no tuvimos que perder la esencia, ni olvidarnos de nuestro país para hacer nuestra contribución”, resalta quien también ha sido productor de importantes intérpretes, tanto hispanos como estadounidenses.

“Cuando Gloria y yo nos iniciamos en la música, nunca lo hicimos pensando en tener estas cosas. Eran los momentos en que nos olvidábamos de todo y, al mismo tiempo, hacíamos lo que nos gustaba”.

LEA TAMBIÉN: La Habana, una de las ciudades con peor calidad de vida en Latinoamérica

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos entraron por la fuerza a oficinas de migración en Chiapas (+VIDEO)

La cubana Rita Marley, viuda de Bob Marley reaparece en público luego de dos años. Foto de Facebook

La cubana Rita Marley, viuda de Bob Marley reaparece en público luego de dos años (VIDEO+FOTOS)