in

The New York Times: Médicos cubanos cambiaban medicinas y atención por votos para Maduro

The New York Times: Médicos cubanos cambiaban medicinas y atención por votos para Maduro. Foto The New York Times
The New York Times: Médicos cubanos cambiaban medicinas y atención por votos para Maduro. Foto The New York Times

Jugar con el hambre y la salud de toda una nación no tiene perdón alguno. De acuerdo con un artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times, un grupo de 16 médicos cubanos que abandonaron sus puestos en la misión en Venezuela, han contado cómo los Gobiernos de Chávez y Maduro se valieron de los cooperantes internacionalistas para presionar a los votantes más necesitados y asegurarse así ser elegidos en las urnas.

Yansnier Arias, un galeno de la Isla, quien ahora vive en Chile, reveló que un día atendió a un paciente de 65 años con insuficiencia cardiaca, y aunque en la clínica había el oxígeno necesario, no pudo suministrárselo.


Yansnier Arias fue uno de los miles de médicos cubanos enviados a Venezuela en medio del colapso del sistema de salud de ese país. CreditTomás Munita para The New York Times

Sus jefes le orientaron que no podía destinarse para las emergencias diarias, debía reservarlo para época de elecciones, una forma de forzar a los enfermos a votar por el Gobierno.

Según los testimonios citados, eso sucedió en los días previos al 20 de mayo del año pasado, cuando Maduro se presentaba a la reelección.

La oposición venezolana siempre lo ha acusado de utilizar el programa de cooperación médica suscrito con Cuba para “colar” en el territorio nacional a agentes de la seguridad castrista.

Sin embargo, el empleo de los profesionales de la salud en labores políticas es mucho menos conocido, puntualizaron los entrevistados por el diario estadounidense.

Los galenos narraron cómo a cambio de sus servicios, el pueblo debía votar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Despreciable

Se usaban varios métodos, que incluían recordatorios para votar por el candidato chavista, hasta la coerción más burda y despreciable: negar atención a seguidores de la oposición.

Los médicos cubanos se vieron obligados a ir a las casas situadas en zonas pobres, y allí ofrecían medicinas a sus moradores, a quienes se les “sugería” que si no votaban por el régimen, todos quedarían sin servicios sanitarios. A aquellas personas de edad más avanzada les indicaron expresamente a quién debían elegir.

“Son cosas que no debimos haber hecho nunca en la vida”, dijo una doctora.

Carlos Ramírez, cirujano dentista, llegó a Venezuela con el orgullo de quien sabe que tiene por delante una misión necesaria. Sin embargo, se fue decepcionando cuando los fines de semana él y otros colegas debían salir a regalar medicinas y captar electores.


Carlos Ramírez, cirujano dentista CreditCristóbal Corral para The New York Times

“Llegabas con vitaminas, sobre todo, y algunas pastillas para la presión arterial. Y cuando uno empezaba a congeniar, le preguntaba: ‘¿Sabe dónde está su colegio electoral? ¿Va a ir a votar?’”, reveló.

Todo ello formaba parte del programa social Barrio Adentro, creado por el fallecido Hugo Chávez en 2003 para llevar atención médica a las zonas más desfavorecidas del país.

En aquellos años, la labor de convencimiento de los médicos cubanos era más fácil, pues Chávez era un presidente muy popular. Pero tras su muerte llegó Maduro, que jamás tuvo la misma aceptación, y las cosas se complicaron.

“Con Chávez era difícil, pero con Maduro, de 2013 en adelante, esto se puso peor. Esa es la forma de chantajearlos: ‘no vas a tener más medicamentos, no vas a tener más salud gratuita, no vas a tener más acceso a atención prenatal si estás embarazada’”, dijo un especialista.

LEA TAMBIÉN: Ucrania le pone fin a los partidos comunistas dentro de su país

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7,4 toneladas de oro extraído ilegalmente de Venezuela aparecen en Uganda. Foto de archivo

7,4 toneladas de oro extraído ilegalmente de Venezuela aparecen en Uganda

Régimen de Maduro pidió a sus ministros poner los cargos a la orden