in

En 2018, más de medio millón de cubanos viajaron al extranjero

En 2018, más de medio millón de cubanos viajaron al extranjero / Foto: Archivo.
En 2018, más de medio millón de cubanos viajaron al extranjero / Foto: Archivo.

Un total de 551,908 cubanos viajaron al extranjero por motivos personales en 2018, lo que supone un 20.13 por ciento más que el año precedente, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Asimismo, en los últimos cinco años los ciudadanos del país caribeño realizaron más de 3,4 millones de viajes a otros países, de acuerdo con datos presentados por el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón, en una reunión de balance de la Cancillería de Cuba.

Reforma

Una reforma migratoria aprobada en 2013 durante el mandato presidencial de Raúl Castro (2008-2018) incluyó la eliminación del permiso de salida para los ciudadanos de la isla y flexibilizó las condiciones de retorno de los emigrantes.

Esa normativa también amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder los derechos de residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.

Después de ese período pueden ser expulsados de su propio país, de acuerdo a las leyes de la isla. También hay un grupo de cubanos a los que no se les permite entrar al país por su posición política o por escapar de las misiones estatales en terceros países.

LEA TAMBIÉN: Activan campaña benéfica para ayudar al actor Orlando Casín (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muere el productor cubano de cine, Miguel Mendoza, en La Habana. Foto Cubarte

Muere el productor cubano de cine, Miguel Mendoza, en La Habana

Un mono sorprende las redes sociales con sus grandes músculos. Foto de Twitter

Un mono sorprende las redes sociales con sus grandes músculos (+FOTO)