in

Alrededor de mil funcionarios de la Fuerza Pública de Venezuela han desertado a Colombia

Alrededor de mil funcionarios de la Fuerza Pública de Venezuela han desertado a Colombia. Foto: Diario La Nación

Cerca de mil funcionarios de la Fuerza Pública venezolana han desertado a Colombia en busca de protección y huyendo del régimen de Maduro.

Los venezolanos han entregado su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de las autoridades colombianas, reseña EFE.

La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que junto a ellos han llegado cerca de 400 miembros de sus familias, para lo cual el Gobierno colombiano estableció un procedimiento de “recepción y atención” que tiene como base las disposiciones internacionales sobre derechos humanos.

Reciben atención de salud y tramitan documentos

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los desertores han sido entrevistados por las autoridades migratorias y han recibido atención en salud, apoyo legal, alojamiento provisional y comida.

De igual modo manifestó que “un número significativo de miembros de este grupo” está tramitando solicitudes de refugio.

Mientras que a quienes ya les fue aprobada esta medida les han entregado “salvoconductos” que les permitirán permanecer en Colombia mientras que la Cancillería realiza las gestiones correspondientes.

El Gobierno colombiano también destacó el apoyo logístico que le ha brindado la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Vale la pena aclarar que el Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza”, añadió la Cancillería.

El Ejecutivo colombiano trabaja con Humberto Calderón Berti, embajador en Bogotá del opositor Juan Guaidó para buscar soluciones para los desertores, a quienes les mantendrán el alojamiento y alimentación transitoria.

LEA TAMBIÉN: Afirman que hay cubanos dentro de las fuerzas represivas en Nicaragua

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Afirman que hay cubanos dentro de las fuerzas represivas en Nicaragua. Foto: Venceremos ORG

Afirman que hay cubanos dentro de las fuerzas represivas en Nicaragua

Ambientalista estadounidense construye casa ecológica con 1.500 dólares (+VIDEO)