in ,

Cubanos varados en México denuncian que deben pagar hasta $900 por salvoconductos

Le niegan hospedaje a cubanos en Juárez por "escandalosos"
Le niegan hospedaje a cubanos en Juárez por "escandalosos" elmanana.mx). Foto referencial

La travesía que los migrantes cubanos deben pasar en la búsqueda de una mejor calidad de vida empieza al poner un pie fue de Cuba, y es que los isleños se ven enfrentados a todo tipo de soborno para quienes tienen como objetivo llegar a EEUU, así lo han denunciando los migrantes varados en México.

De acuerdo con Diario de Las Américas, los cubanos que encuentran “varados” en Tapachula, a la espera de un salvoconducto que les permita el tránsito por ese país para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo, denunciaron que están siendo “víctimas” de lo que califican como “negocio” entre abogados y autoridades migratorias en esa ciudad mexicana.

Juan Carlos Véliz, uno de los cubanos que asegura sentirse afectado por esa situación, dijo que los abogados que representan a algunos de los migrantes “logran conseguir muy rápido ese documento, mientras que los que hacemos cola, que no tenemos dinero para pagar, llevamos muchos días esperándolo”.

Soborno

Al principio los abogados cobraban por sus servicios alrededor de 100 dólares, pero, sostuvo, “ahora quieren pedir 200, 500 y hasta 900 dólares cuando saben que tenemos familiares en el extranjero”, como dijo es su caso dado que su padre se encuentra en Tampa, Florida, y un primo radica en Miami.

La noche del lunes, el hombre de 52 años, natural de la provincia de Las Tunas, aseguró que junto a otros 300 cubanos aproximadamente, se encontraba en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Tapachula, para exigir “prontitud” en la entrega de los salvoconductos.

“Yo voy con otras dos personas de Cuba, amigos que uno consigue para no realizar solo esta travesía, y hemos logrado pasar por otros países sin ningún problema desde que salimos de Panamá, en la noche del 3 y madrugada del 4 de marzo. Ya tengo 10 días en México y no he podido seguir el viaje”, explicó.

Señaló que estas personas no pueden moverse de las oficinas donde se encuentran debido a que, “si lo hacemos para buscar alimento o alojamiento, corremos el riesgo de ser detenidos y deportados, como ha sido el caso de otros paisanos que también están migrando”.

LEA TAMBIÉN: Trump y Bolsanoro mantienen “todas las opciones sobre la mesa” para liberar a Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump y Bolsanoro mantienen “todas las opciones sobre la mesa” para liberar a Venezuela. Foto captura de video.

Trump y Bolsanoro mantienen “todas las opciones sobre la mesa” para liberar a Venezuela

Rapero cubano, Maikel Castillo Pérez. Foto de Facebook

Rapero cubano detenido denuncia que Seguridad del Estado quería reclutarlo