in ,

NYT le responde a Diaz-Canel sobre reportaje de médicos cubanos en Venezuela

The New York Times: Médicos cubanos cambiaban medicinas y atención por votos para Maduro. Foto The New York Times
The New York Times: Médicos cubanos cambiaban medicinas y atención por votos para Maduro. Foto The New York Times

El gobierno cubano se ha tomado muy mal un reportaje publicado el domingo por The New York Times donde 16 médicos de la Isla cuentan cómo fueron utilizados para contribuir a elecciones fraudulentas en Venezuela y coaccionar a los votantes para que eligieran a Nicolás Maduro.

El sucesor de la dictadura cubana Miguel Díaz-Canel publicó este martes un tuit donde afirmaba que los médicos cubanos “jamás podrán ser difamados”.

NOTA RELACIONADA: The New York Times: Médicos cubanos cambiaban medicinas y atención por votos para Maduro

“Su extraordinaria obra humana en tierras que el imperio llama “oscuros rincones del mundo”, desmienten al NYT y a su reportero Casey. Alimentar [la] guerra de odio de Marco Rubio contra Cuba y Venezuela es un crimen”, añadió el sucesor de Raúl Castro.

Respuesta

The New York Times respondió al gobernante en Twitter, asegurando que respaldan el reportaje publicado por su reportero Nicholas Casey.

“Este tipo de periodismo riguroso es el núcleo de nuestro trabajo”, zanjó el rotativo neoyorquino.

Además, NYT publicó otro tuit donde le recuerda a Díaz-Canel que el reportaje contaba con las historias de 16 médicos cubanos que habían abandonado las misiones de la isla, “quienes describieron un sistema de manipulación política en el que sus servicios fueron utilizados para obtener votos para el partido gobernante”.

Convenio

Cuba mantiene en Venezuela a más de 24,000 galenos, a los cuales se unieron otros 2,000 que se vieron obligados a salir de Brasil tras la decisión de la isla de suspender su participación en el programa Mais Medicos tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro, un candidato que no es del agrado de La Habana.

Venezuela paga a la isla con petróleo por los médicos, un esquema de negocios que esconde un subsidio gigantesco, en palabras del economista Carmelo Mesa-Lago, pero que ha menguado como resultado de la crisis en el país sudamericano.

Cuba se queda con más del 70 por ciento del salario de los galenos con el pretexto de usarlo para sostener el sistema de salud pública en la Isla.

NOTA RELACIONADA: Prensa cubana califica de “avieso” artículo del NYT sobre médicos cubanos en Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rapero cubano, Maikel Castillo Pérez. Foto de Facebook

Rapero cubano detenido denuncia que Seguridad del Estado quería reclutarlo

Periodista independiente, Henry Constantin, director de la revista “La Hora de Cuba”. Foto de archivo

Régimen amenaza a periodista independiente con cárcel al pisar Cuba