in

Cortes de EEUU aceptan demandas contra empresas de militares cubanos

Cortes de EEUU aceptan demandas contra empresas de militares cubanos. Foto: BBC

A partir del 19 de marzo las cortes de EEUU comenzaron a aceptar demandas en contra de las empresas controladas por militares cubanos.

Las querellas pueden se presentadas tanto por ciudadanos estadounidenses como por cubanoamericanos con el fin de presionar al régimen.

El Departamento de Estado anunció que podrán ser llevadas a corte las compañías mencionadas en la Lista Restringida de Cuba.

Dicha lista fue actualizada el pasado 12 de marzo.

Esto tras una revisión del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, e

Empresas controladas por GAESA

La lista Cuba contiene entidades y subentidades administradas por los militares, los servicios de Inteligencia y de Seguridad cubanos.

Especialmente administradas por el conglomerado empresarial militar GAESA (Grupo de Administración Empresarial SA, del Ministerio de las Fuerzas Armadas), Gaviota, CIMEX y Habaguanex S.A.

También numerosos hoteles en todo el país, agencias de turismo, marinas, centros comerciales, inmobiliarias, fabricantes de populares refrescos.

Fábricas de ron y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), entre cientos de firmas, podrían verse enfrentadas a pleitos judiciales por reclamación de propiedades confiscadas.

Firmas extranjeras

Por ahora, EEUU mantiene la prohibición de demandas contra firmas extranjeras que incurran en tráfico de propiedades expropiadas en Cuba.

Al menos hasta el 17 de abril, cuando se conozca si la apliación del Título III volverá a ser pospuesta.​

El Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional divulgado en junio de 2017 prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y subentidades incluidas en la lista restringida.

La reconocida empresa cubana de bebidas alcohólicas Bacardí ha manifestado la posibilidad de demandar sobre algunas de sus propiedades confiscadas.

“Respaldamos el derecho y la capacidad de los afectados para buscar justicia y evitar un mayor tráfico de propiedades robadas”, dice una declaración de la empresa.

LEA TAMBIÉN: NYT le responde a Diaz-Canel sobre reportaje de médicos cubanos en Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Modelo cubana Lisandra Silca confesó querer tener un hijo con su actual pareja, Raúl Peralta. Foto de Instagram

Modelo cubana Lisandra Silca confesó querer tener un hijo con su actual pareja, Raúl Peralta

El régimen culpa a los emigrados cubanos de parte del tráfico de drogas hacía Cuba